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dc.contributor.advisorCorrea García, Ramón Ignacio
dc.contributor.advisorRubido Crespo, María Sagrario
dc.contributor.authorLorenzo Tena, Antonio Manuel
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 338-358spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED_Pg_CyEED-Amlorenzospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/156006
dc.descriptionResumen basado en el que se proporciona en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED_Pg_CyEED-Amlorenzospa
dc.description.abstractEl 11 de septiembre de 2001 marcó un hito en la historia contemporánea, estableciéndose un marco diferente de relaciones entre dirigentes y gobernados en un contexto general en el que se debate sobre la libertad y la seguridad. Asimismo, el yihadismo ha puesto la preocupación en Occidente, creciendo un fuerte sentimiento de islamofobia que deriva de los estereotipos ya existentes sobre el Islam. Para profundizar en esta problemática se han elegido tres vehículos cuyo mensaje puede encerrar miedo latente y mensajes alentadores de islamofobia: el cine, la prensa digital y las redes sociales como medios de gran difusión. Tras la presentación de un marco geopolítico mundial y otro teórico con los conceptos fundamentales, sigue el trabajo de campo que ha consistido en la recopilación de características y mensajes sobre películas (especialmente posteriores al 11-S) a través de fichas de información fílmica, diseñadas como instrumentos de observación, de noticias publicadas en la prensa digital (especialmente española) y de comentarios de personas en la propia prensa digital y en las redes sociales, para que todo pudiera ser sometido a análisis. Por tanto, la metodología empleada es cualitativa, de índole interpretativa, basada en la técnica de análisis de contenido. Se ha elegido una muestra de 172 películas, el 75% de ellas de producción norteamericana, cuyo contenido gira en torno al terrorismo yihadista, en especial tras el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, y a problemáticas asociadas como la manipulación informativa de los medios de comunicación de masas. Del estudio realizado se deduce que, partiendo del miedo como emoción primaria, el ciudadano recibe poderosos estímulos a través de una vía emocional que contemplan a los musulmanes de forma generalista y reduccionista. Estos estímulos son apoyados por estereotipos, antiguos y recientes y actúan generando o modificando estados de opinión. De este modo, las audiencias de Occidente que reciben noticias sobre atentados terroristas reducen un feedback que está en función del tratamiento que tiene la noticia y de la sensación de peligro cercano percibido. Cuanto mayor es el impacto emocional recibido, más radicales son las respuestas en la línea de confrontación con todo lo que rodea al Islam. En esta modificación de los estados de opinión la ciudadanía acepta con más facilidad medidas drásticas que supongan mayor control, con importantes pérdidas de cotas de libertad e intimidad personal a cambio de una supuesta mayor seguridad que mitigue el miedo. La tesis finaliza con una propuesta educomunicadora diseñada en la línea de fomentar un pensamiento crítico en el que prevalezca la vía racional sobre la emocional, como forma de combatir el miedo. Asimismo, se propone deconstruir los estereotipos sobre el Islam evitando maniqueísmos y fomentando un espíritu igualitario entre culturas. Por último, se señalan las dificultades encontradas en su desarrollo y nuevas líneas de investigación futuras. Se complementa la tesis con un apéndice documental consistente en las fichas y comentarios sobre las películas seleccionadas.spa
dc.format.extent589 p. :il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectislamismospa
dc.subjectmiedospa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjecteducación por el cinespa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.titleMiedo y control social : la imagen del terrorismo yihadista en el cine, en la prensa digital y en las redes sociales a partir del 11-Sspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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