Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAparici Marino, Roberto
dc.contributor.advisorSantoveña Casal, Sonia María
dc.contributor.authorBordignon, Fernando Raúl Alfredo
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 294-314spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED_Pg_CyEED-Frbordignonspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/156003
dc.descriptionResumen basado en el publicado en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED_Pg_CyEED-Frbordignonspa
dc.description.abstractPartiendo de las enseñanzas del pedagogo Freire, se presenta un trabajo de campo basado en una exploración de colectivos de ciudadanos que hacen un uso apropiado, rico, superador y genuino de las tecnologías digitales, en pos de resolver problemas propios, a partir de expresarse y crear múltiples realidades. Se plantea un recorrido por una serie de espacios iberoamericanos, llamados genéricamente laboratorios de innovación ciudadana, que pertenecen a la categoría de movimientos de innovación de base, a partir de entrevistas en profundidad y visitas a sus distintos espacios de trabajo y difusión. Se realiza una sistematización y la construcción del conocimiento en pos de articular un puente virtuoso con las prácticas educativas que se dan en instituciones formales de enseñanza. A partir del análisis del material bibliográfico y los datos aportados por el estudio de caso se hizo una propuesta teórica consistente en una Pedagogía del Hacer Digital Crítico. La propuesta metodológica se basó en el uso del modelo cualitativo como guía del proceso de investigación. En una primera parte se realizaron estudios bibliográficos y webgráficos relacionados con los temas de investigación de la tesis. Luego, en una segunda parte, se presenta un estudio de caso de un laboratorio de innovación ciudadana, el espacio Medialab-Prado de Madrid. El trabajo de almacenamiento, sistematización y procesamiento de datos derivados de las entrevistas en profundidad, fue realizado con el software ATLAS.ti. El programa toma datos de una gama amplia de formatos y fuentes, permite realizar anotaciones y marcas de párrafos, asignar categorías de interés del investigador y luego ofrece una serie de herramientas para el proceso automático. Con la asistencia de esta herramienta informática se ha podido organizar y analizar el discurso de los entrevistados. En relación con las conclusiones de esta investigación, y en particular a las derivadas de la propuesta de pedagogía de hacer digital crítico, se tienen las siguientes: a) El hacer digital crítico implica a los estudiantes en prácticas que les permiten leer el mundo e interactuar con él; b) Las prácticas relacionadas con el hacer digital crítico asumen el uso de las herramientas como elementos que elevan la autonomía del hombre y hacen crecer su radio de acción; c) El hacer digital crítico promueve la creación cultural; d) El hacer digital crítico incentiva el asociacionismo entre las personas; e) El hacer digital crítico genera conocimientos abiertos y compartidos; f) El hacer digital crítico implica al docente en un rol más acorde con el desarrollo actual de la sociedad y g) Las prácticas relacionadas con el hacer digital crítico promueven la construcción de ciudadanía.spa
dc.format.extent681 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectcomunidadspa
dc.titleDigital orbis : una pedagogía del hacer digital críticospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International