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Efectos de la presencia social de las lenguas escolares en el desarrollo lingüístico del alumnado extranjero : un estudio empírico en Cataluña

URI:
http://hdl.handle.net/11162/155863
Ver/Abrir
RE_2012_359p481.pdf (289.4Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Oller Badenas, Judith; Vila Mendiburu, Ignasi
Fecha:
2012
Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 481-504
Resumen:

Se presenta una parte de los datos obtenidos en la evaluación del conocimiento de catalán y del castellano de 668 alumnos extranjeros de sexto de Primaria escolarizados en 57 centros de Cataluña. Con ello se pretende estudiar los efectos de la presencia y del uso social de las lenguas escolares en el conocimiento lingüístico de este alumnado. Se parte de la hipótesis de que el desarrollo de buenos niveles de conocimiento escrito de las lenguas escolares por parte de los alumnos extranjeros depende, en buena medida, de las oportunidades que haya en el entorno social. Según las conclusiones, existen relaciones entre el desarrollo de habilidades lingüísticas conversacionales y el de habilidades lingüísticas cognitivo-académicas, en el sentido de que tanto el conocimiento escrito de catalán como el de castellano que tiene el alumnado extranjero están condicionados por el nivel de desarrollo conversacional previo en ambas lenguas. Además, la transferencia de habilidades lingüísticas cognitivo-académicas depende fundamentalmente de la presencia social que tengan estas lenguas y de sus usos informales. Así, si un gran número de estudiantes extranjeros no desarrolla suficiente competencia lingüística conversacional ni en catalán ni en castellano, el proceso de adquisición de las lenguas escolares se alarga más allá de los seis años.

Se presenta una parte de los datos obtenidos en la evaluación del conocimiento de catalán y del castellano de 668 alumnos extranjeros de sexto de Primaria escolarizados en 57 centros de Cataluña. Con ello se pretende estudiar los efectos de la presencia y del uso social de las lenguas escolares en el conocimiento lingüístico de este alumnado. Se parte de la hipótesis de que el desarrollo de buenos niveles de conocimiento escrito de las lenguas escolares por parte de los alumnos extranjeros depende, en buena medida, de las oportunidades que haya en el entorno social. Según las conclusiones, existen relaciones entre el desarrollo de habilidades lingüísticas conversacionales y el de habilidades lingüísticas cognitivo-académicas, en el sentido de que tanto el conocimiento escrito de catalán como el de castellano que tiene el alumnado extranjero están condicionados por el nivel de desarrollo conversacional previo en ambas lenguas. Además, la transferencia de habilidades lingüísticas cognitivo-académicas depende fundamentalmente de la presencia social que tengan estas lenguas y de sus usos informales. Así, si un gran número de estudiantes extranjeros no desarrolla suficiente competencia lingüística conversacional ni en catalán ni en castellano, el proceso de adquisición de las lenguas escolares se alarga más allá de los seis años.

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Materias (TEE):
alumno extranjero; sociolingüística; lengua de enseñanza; enseñanza primaria; investigación empírica; Cataluña
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