Mostrar el registro sencillo del ítem
Las fusiones universitarias : análisis de contenido de sus tipologías y los factores que pueden determinar su éxito o fracaso : una revisión de la literatura
dc.contributor.author | Ripoll Soler, Carlos | |
dc.contributor.author | Miguel Molina, María del Rosario de | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 334-337 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/155805 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan los modelos de colaboración existentes en Educación Superior a partir de la literatura, haciendo especial hincapié en las fusiones universitarias en el contexto internacional y europeo, para identificar qué factores contribuyen a su éxito o su fracaso. Con ese fin, se ha realizado un análisis de contenido de la literatura previamente seleccionada en diversas bases de datos científicas. El resultado ha sido la categorización de diferentes formas de colaboración y, más concretamente, de las tipologías de fusiones entre instituciones de Educación Superior, así como los factores que en los casos documentados han determinado su éxito o fracaso. Se observa que la fusión universitaria es un proceso complejo que no siempre consigue los resultados positivos que se esperan de ella, y que debe ser planificada teniendo en cuenta el entorno y las características de las instituciones que se pretenda fusionar. Como conclusión, se puede observar que la fusión no siempre resuelve los problemas previos ¿de tipo tanto económico como estratégico¿ de las instituciones que la conforman. Algunos factores clave para su éxito o fracaso son el tamaño de la institución resultante o el desarrollo de una nueva cultura organizativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2013, n. extraordinario ; p. 313-337 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | cooperación inter-universitaria | spa |
dc.subject | tipología | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | administración educativa | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.title | Las fusiones universitarias : análisis de contenido de sus tipologías y los factores que pueden determinar su éxito o fracaso : una revisión de la literatura | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-252 | spa |