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dc.contributor.advisorDomínguez Garrido, María Concepción Milagros
dc.contributor.advisorMedina Domínguez, María del Castañar
dc.contributor.authorPorras Contreras, Yair Alexander
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 227-236spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Yaporrasspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/155767
dc.description.abstractSe desarrolla una propuesta pedagógica y didáctica para la formación del profesorado, enfocada al fortalecimiento de la competencia intercultural, a partir de la indagación de las representaciones sociales que construyen futuros profesores de Química sobre la crisis ambiental y las ideas que circulan sobre la sustentabllidad. La discusión conceptual se enfoca en la elaboración de una tipología sobre la crisis ambiental, la sustentabilidad y la competencia intercultural. A partir de estas cuestiones, se construye una propuesta didáctica centrada en la Justicia Ambiental y Ja Justicia Ecológica, el reconocimiento del territorio, la relación conocimiento ancestral y conocimiento científico, el estudio de las propiedades nutricionales y medicinales de algunos vegetales ancestrales, la seguridad alimentaria y la prevención de enfermedades como eslabones en la ecología de saberes. El enfoque metodológico de carácter mixto motiva la descripción, la interpretación y la explicación de los docentes de Química sobre determinadas prácticas culturales, centrando la atención en ciertos procesos de desarrollo de la competencia intercultural. Los resultados del análisis prototípico, los esquemas cognitivos de base y las ideas de los futuros docentes de química sobre la crisis ambiental, permiten afirmar que la representación social es el resultado de una mediación entre diferentes dominios explicativos que funcionan como filtros de la realidad, los cuales promueven, a su vez, la articulación entre las posiciones de los individuos, las ofertas simbólicas del colectivo y las actitudes frente a la relación hombre-naturaleza.spa
dc.format.extent309 p. :il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectecologíaspa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleFormación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e interculturalspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


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