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dc.contributor.advisorCardona Andújar, José
dc.contributor.advisorBenayas del Álamo, Javier
dc.contributor.authorBlanco Portela, Norka
dc.contributor.otherUNED. Departamento de didáctica, organización escolar y didácticas especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 218-231spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Nblancospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/155607
dc.description.abstractSon numerosos los esfuerzos que realizan las Instituciones de Educación Superior (IES) para integrar la sostenibilidad en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y responsabilidad social, pero también en sus operaciones y estructuras. Investigación desarrollada en el marco de la segunda fase del Proyecto RISU, "Definición de Indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en las Universidades Latinoamericanas". Inicialmente se orienta a conocer los cambios y transformaciones que logró promover el cuestionario RISU, en las 45 instituciones participantes de 10 países latinoamericanos. Un análisis comparativo entre las dos fases permitió conocer el impacto de RISU a nivel de 11 ámbitos y 114 indicadores. Los resultados demostraron en general una mejora en las acciones de cada uno de los ámbitos, destacándose el cumplimiento en Residuos, Responsabilidad Socioambiental, Política de Sostenibilidad, Sensibilización y Participación. Sin embargo, en los ámbitos de Contratación Responsable, Movilidad, Investigación y Transferencia, Docencia se encontraron pocas acciones para su cumplimiento. El análisis de la participación, como estrategia para involucrar los diferentes actores de la comunidad educativa, en los procesos de integración de la sostenibilidad, así como los factores de éxito y las barreras para el cambio, fueron también objeto de análisis. Finalmente, la investigación avanzó hacia la búsqueda de elementos que permitieran configurar un camino hacia una posible solución centrándose en el ámbito de la Docencia. La experiencia de Desarrollo Profesional en la Enseñanza para la Sostenibilidad, a través de la conformación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje, facilitó un espacio de reflexión con profesores universitarios, sobre sus prácticas pedagógicas actuales en el tránsito a incorporar las competencias en enseñanza para la sostenibilidad. Sin duda, lograr la sostenibilidad requiere universidades más dinámicas, de manera que estén más preparados para responder a los urgentes cambios sociales, ambientales y económicos exigidos por los 17 objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030. De esta forma la universidad puede convertirse en la referencia que guíe a otras instituciones en la construcción de un futuro más sostenible.spa
dc.format.extent262 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectecologíaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.titleAnálisis de impacto del proyecto RISU : un estudio desde las transformaciones y mejoras en las estructuras y dinámicas de las universidades latinoamericanas frente a la sostenibilidadspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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