Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea
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2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. extraordinario ; p. 12-33Resumen:
Las competencias clave propuestas por la Unión Europea suponen una de las políticas educativas más importantes, pues ofrecen muchos aspectos para la reflexión que en pocas ocasiones se han visto reflejados en discusiones educativas, académicas o políticas. En este sentido, se presenta una síntesis reflexiva en torno a la conceptualización y las implicaciones del aprendizaje por competencias, en general, y de las competencias clave, en particular. Enmarcar este nuevo enfoque en la sociedad actual y en el planteamiento del aprendizaje permanente será la primera de las tareas propuestas: esto facilita una compresión más profunda del enfoque de aprendizaje por competencias, de su importancia y su pertinencia y, sobre todo, ayuda a superar la idea generalizada en el ámbito educativo de que este planteamiento no introduce grandes novedades respecto a lo ya existente. Por otra parte, también parece necesario evitar caer en un idealismo pedagógico: existen riesgos y retos derivados de esta nueva propuesta educativa que se deben abordar. Con todo, se defiende la necesidad de no perder más oportunidades para adecuar de forma real el sistema educativo español al aprendizaje por competencias y, en especial, a la adquisición de las competencias clave al término de la educación obligatoria.
Las competencias clave propuestas por la Unión Europea suponen una de las políticas educativas más importantes, pues ofrecen muchos aspectos para la reflexión que en pocas ocasiones se han visto reflejados en discusiones educativas, académicas o políticas. En este sentido, se presenta una síntesis reflexiva en torno a la conceptualización y las implicaciones del aprendizaje por competencias, en general, y de las competencias clave, en particular. Enmarcar este nuevo enfoque en la sociedad actual y en el planteamiento del aprendizaje permanente será la primera de las tareas propuestas: esto facilita una compresión más profunda del enfoque de aprendizaje por competencias, de su importancia y su pertinencia y, sobre todo, ayuda a superar la idea generalizada en el ámbito educativo de que este planteamiento no introduce grandes novedades respecto a lo ya existente. Por otra parte, también parece necesario evitar caer en un idealismo pedagógico: existen riesgos y retos derivados de esta nueva propuesta educativa que se deben abordar. Con todo, se defiende la necesidad de no perder más oportunidades para adecuar de forma real el sistema educativo español al aprendizaje por competencias y, en especial, a la adquisición de las competencias clave al término de la educación obligatoria.
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