Más allá del inglés : la competencia lingüística multi-dimensional como estrategia para la enseñanza en la universidad internacional
Texto completo:
https://cesdonbosco.com/wp-conte ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2015, n. 32, abril ; p. 15-34Resumen:
Uno de los rasgos más característicos de la universidad en el siglo XXI es su gran diversidad lingüística, cultural y académica. En este nuevo espacio educativo -donde además el inglés se ha convertido en lengua franca de instrucción- las creencias, principios y hasta las lenguas de instrucción con los que se operaban antes ya no pueden ser las mismas. En este sentido, se pretende alcanzar estos dos objetivos principales: 1) identificar los retos lingüísticos y pedagógicos de la docencia universitaria en inglés en el contexto español y 2) reflexionar sobre la necesidad imperiosa de una formación específica dirigida al profesorado, que vaya más allá de lo estrictamente lingüístico. Para ello, se propone el concepto de competencia lingüística multi-dimensional.
Uno de los rasgos más característicos de la universidad en el siglo XXI es su gran diversidad lingüística, cultural y académica. En este nuevo espacio educativo -donde además el inglés se ha convertido en lengua franca de instrucción- las creencias, principios y hasta las lenguas de instrucción con los que se operaban antes ya no pueden ser las mismas. En este sentido, se pretende alcanzar estos dos objetivos principales: 1) identificar los retos lingüísticos y pedagógicos de la docencia universitaria en inglés en el contexto español y 2) reflexionar sobre la necesidad imperiosa de una formación específica dirigida al profesorado, que vaya más allá de lo estrictamente lingüístico. Para ello, se propone el concepto de competencia lingüística multi-dimensional.
Leer menos