Mostrar el registro sencillo del ítem
Residential resources for the transition towards adult life for fostered youths in Catalonia
dc.contributor.author | Comasòlivas Moya, Antonio | |
dc.contributor.author | Sala Roca, Josefina | |
dc.contributor.author | Marzo Arpón, Teresa Eulàlia | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 135-136 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/154168 | |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/53318 | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el del artículo | spa |
dc.description.abstract | Los jóvenes tutelados y extutelados en Cataluña pueden acceder al programa de vivienda de apoyo a la emancipación desde los 16 a los 21 años. Se describen los recursos residenciales de transición a la vida adulta para los jóvenes extutelados en Cataluña, así como el perfil de los jóvenes, sus educadores y la labor que en éstos se realiza. Para ello se establecieron 5 metacategorías: datos identificativos de la entidad y sus recursos, características de los jóvenes residentes, aspectos educativos y de apoyo al joven, acceso y permanencia en el recurso y salida del recurso. Se entrevistó a 26 profesionales de las entidades que gestionan estos recursos residenciales mediante entrevistas semiestructuradas que fueron transcritas y codificadas para realizar posteriormente un análisis centrado en las categorías propuestas en el diseño. Los profesionales apuntaron que los jóvenes que permanecen en el programa son aquellos que tienen un proyecto claro de emancipación y aceptan las orientaciones educativas y las reglas el recurso residencial. También apuntaron a que tener un proyecto educativo y tener un proceso formativo en curso, aumentaba el tiempo de permanencia en el programa y que la falta de oportunidades laborales disuadía a los jóvenes a abandonar el programa, ya que las prestaciones económicas que reciben no les aporta la suficiente estabilidad financiera. En cuanto a las razones para abandonar el programa, mencionaron la estabilidad económica y laboral. Debido a la situación social y económica y la falta de oportunidades de trabajo, la mayoría de los jóvenes abandonan el programa sin haber tenido la oportunidad de demostrar su valía. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria, 2018, n. 31, 3ª época ; p. 125-137 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | emancipación | spa |
dc.subject | joven adulto | spa |
dc.subject | preparación para la vida adulta | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | Cataluña | spa |
dc.title | Residential resources for the transition towards adult life for fostered youths in Catalonia | eng |
dc.title | Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2018.31.10 | spa |