Show simple item record

dc.contributor.authorValdemoros San Emeterio, María Ángeles
dc.contributor.authorAlonso Ruiz, Rosa Ana
dc.contributor.authorCodina Mata, Núria
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 78-79spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/154144
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/59357spa
dc.descriptionMonográfico con el título: “”ducación y ocio de los jóvenes vulnerables”spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el del artículospa
dc.description.abstractLa atención a los colectivos en riesgo de exclusión social en referencia a la alfabetización digital ha de tener mayor protagonismo en la investigación educativa y social. El objetivo del estudio es analizar la presencia y difusión en las redes sociales de las actividades de ocio de un colectivo de jóvenes potencialmente vulnerable, relacionándolo con el sexo y las áreas geográficas de residencia. La muestra ascendió a 140 estudiantes españoles de Formación Profesional Básica. Se aplicó un cuestionario estructurado en diferentes bloques temáticos, del que se seleccionaron los 3 ítems que indagaban en el tema objeto de estudio. Se llevaron a cabo análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados manifiestan que un 62.8% difunden sus actividades de ocio en las redes sociales, siendo las actividades físicas las experiencias más compartidas por este colectivo. Los chicos publican en mayor medida actividades festivas. Son los norteños y quienes residen en el centro de España los que más comunican en las redes sociales las actividades físicas y los levantinos quienes más comparten las experiencias culturales. Las conclusiones de este estudio han proporcionado claves que optimizan la educación del ocio digital de los estudiantes de Formación Profesional Básica para un uso constructivo y crítico de las redes sociales, lo que contribuirá a la alfabetización digital de este colectivo y, por ende, a minimizar las posibilidades de pertenecer a escenarios de riesgo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2018, n. 31, 3ª época ; p. 71-80spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación para el ociospa
dc.subjecttiempo librespa
dc.subjectgrupo de alto riesgospa
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectlocalización geográficaspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleLeisure activities and their presence in social networks in potentially vulnerable youtheng
dc.titleActividades de ocio y su presencia en las redes sociales en jóvenes potencialmente vulnerablesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2018.31.06spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España