Las competencias en Actividad Física Adaptada del profesional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte : identificación del perfil y efectos de un programa de intervención sobre su mejora
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https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2016Resumen:
La mejora de la formación inicial de los profesionales de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cuanto a la actividad física adaptada, es una necesidad a la que pretende contribuir este estudio. El objetivo de este trabajo de investigación fue, por un lado, definir y validar una propuesta de perfil de competencias que deberían adquirir los futuros profesionales para la atención a personas con discapacidad. Y por otro, poner en práctica y evaluar un programa de intervención, orientado al logro de dichas competencias, aplicado a un grupo de 44 estudiantes de tercer curso de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia ¿San Vicente Mártir¿. En cuanto a la metodología del trabajo, se desarrollan dos estudios diferenciados. En el estudio 1 se elaboró una primera propuesta de perfil competencial, que posteriormente fue validada por un grupo de expertos de reconocido prestigio en el ámbito. En el estudio 2, fundamentado en la investigación-acción, se implementó y evaluó, a través de las pruebas de evaluación diseñadas, el impacto del programa de intervención en los estudiantes, con el propósito de determinar el grado de desarrollo de las competencias definidas en el perfil elaborado. En este estudio 2, se utilizaron el diario de campo y el grupo de discusión como técnicas de seguimiento del programa. En cuanto a los resultados, en el estudio 1 se establecieron 9 competencias tras la valoración de los expertos, que superaron el criterio de acuerdo del Comité de Acuerdo Inter-jueces (CAI). Los resultados del estudio 2 muestran que los estudiantes mejoran sus competencias aunque existen diferencias entre la adquisición de unas competencias y otras. Además, el propio seguimiento crítico del programa ha permitido detectar carencias en cuanto al diseño de algunas pruebas de evaluación, cuya superación debe permitir poner en marcha un nuevo ciclo de investigación-acción. En las conclusiones se apela a que los programas de formación puedan tener una línea común consensuada, y que contengan, tanto experiencias prácticas, en las que haya contacto con personas con discapacidad, como reflexión sobre las mismas que posibilite una mejor adquisición de competencias.
La mejora de la formación inicial de los profesionales de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cuanto a la actividad física adaptada, es una necesidad a la que pretende contribuir este estudio. El objetivo de este trabajo de investigación fue, por un lado, definir y validar una propuesta de perfil de competencias que deberían adquirir los futuros profesionales para la atención a personas con discapacidad. Y por otro, poner en práctica y evaluar un programa de intervención, orientado al logro de dichas competencias, aplicado a un grupo de 44 estudiantes de tercer curso de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia ¿San Vicente Mártir¿. En cuanto a la metodología del trabajo, se desarrollan dos estudios diferenciados. En el estudio 1 se elaboró una primera propuesta de perfil competencial, que posteriormente fue validada por un grupo de expertos de reconocido prestigio en el ámbito. En el estudio 2, fundamentado en la investigación-acción, se implementó y evaluó, a través de las pruebas de evaluación diseñadas, el impacto del programa de intervención en los estudiantes, con el propósito de determinar el grado de desarrollo de las competencias definidas en el perfil elaborado. En este estudio 2, se utilizaron el diario de campo y el grupo de discusión como técnicas de seguimiento del programa. En cuanto a los resultados, en el estudio 1 se establecieron 9 competencias tras la valoración de los expertos, que superaron el criterio de acuerdo del Comité de Acuerdo Inter-jueces (CAI). Los resultados del estudio 2 muestran que los estudiantes mejoran sus competencias aunque existen diferencias entre la adquisición de unas competencias y otras. Además, el propio seguimiento crítico del programa ha permitido detectar carencias en cuanto al diseño de algunas pruebas de evaluación, cuya superación debe permitir poner en marcha un nuevo ciclo de investigación-acción. En las conclusiones se apela a que los programas de formación puedan tener una línea común consensuada, y que contengan, tanto experiencias prácticas, en las que haya contacto con personas con discapacidad, como reflexión sobre las mismas que posibilite una mejor adquisición de competencias.
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