Coeducar es preparar para la libertad
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2007Publicado en:
Andalucía educativa. 2007, n. 64, diciembre ; p. 24-27Resumen:
Se analiza la existencia de desigualdades de género en la sociedad desde la libertad. No es posible educar en la libertad, coeducar, desde la negación de existencia que supone la exclusión del lenguaje. Se insiste que no se está ante un asunto de corrección lingüística sino de adecuación epistemológica, es decir, se trata de que con los recursos de que la lengua dispone se nombre la realidad como es, sexuada, en masculino y en femenino. Si no se hace, lo que está en peligro es la propia comprensión de la realidad, la capacidad del lenguaje para decir la verdad sobre la realidad que nombra. La educación consiste precisamente en crear libertad, en poner en el mundo posibilidades que antes no estaban. Una libertad que es femenina y es masculina según sea una mujer o un hombre quienes la crean y la viven; y una educación de la que son responsables, tanto las maestras como los maestros.
Se analiza la existencia de desigualdades de género en la sociedad desde la libertad. No es posible educar en la libertad, coeducar, desde la negación de existencia que supone la exclusión del lenguaje. Se insiste que no se está ante un asunto de corrección lingüística sino de adecuación epistemológica, es decir, se trata de que con los recursos de que la lengua dispone se nombre la realidad como es, sexuada, en masculino y en femenino. Si no se hace, lo que está en peligro es la propia comprensión de la realidad, la capacidad del lenguaje para decir la verdad sobre la realidad que nombra. La educación consiste precisamente en crear libertad, en poner en el mundo posibilidades que antes no estaban. Una libertad que es femenina y es masculina según sea una mujer o un hombre quienes la crean y la viven; y una educación de la que son responsables, tanto las maestras como los maestros.
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