Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Soria, Juan Manuel
dc.date.issued1998
dc.identifier.citationp. 363-369spa
dc.identifier.issn0034-9461spa
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/lvi/no-210/educacion-socializacion-y-legitimacion-politica-1931-1970/101400002195/spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/152803
dc.description.abstractLa Segunda República española y el régimen franquista utilizan la educación como instrumento de socialización y legitimidad política, pero con resultados distintos. Si se puede hablar de cierto fracaso (o éxito precario) de la socialización de valores de la reforma republicana (1931-1936), sobre la república revolucionaria (1936-1939) hay que predicar su éxito sostenido en una política uniformada favorecida por el consenso político que el primero no tenía y por la desaparición de la escena política republicana de los sectores que nunca aceptaron ese régimen. El franquismo, por su parte, se las arregla para estar en el poder durante cuarenta años no sólo mediante una efectiva represión, sino también gracias a su capacidad de adaptación según la situación que atraviesen y en función de cubrir diferentes vías de legitimidad (carismática, tradicional, de origen, racional y de ejercicio), procesos en los cuales la educación juega un importante papel.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 1998, año LVI, n. 210, abril-junio ; p. 335-370spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjecteducación de masasspa
dc.subject.otherSegunda República (1931-1939)spa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.titleEducación, socialización y legitimación política (1931-1970)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem