Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2018, vol. 27 ; p. 81-118Resumen:
Se presenta una experiencia realizada con 46 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil de las Universidades de Castilla-La Mancha y Oviedo. Se pretendía desarrollar en los alumnos la capacidad para valorar lecturas literarias para el aula de infantil, así como detectar sus carencias formativas. Se utilizó una metodología de investigación-acción, se diseñó un plan de acción que se evaluó teniendo en cuenta: un cuestionario inicial, la observación participante, las tareas realizadas y unos cuestionarios finales de estudiantes y docentes. Se siguió un enfoque de clase invertida, los participantes se documentaron y elaboraron colaborativamente una escala de valoración de álbumes que aplicaron posteriormente a una selección de obras. Los resultados mostraron que se ejercitó el pensamiento crítico de los estudiantes y se mejoró su formación, aunque persistieron algunas ideas erróneas sobre literatura infantil que confirman la necesidad de profundizar en este tipo de experiencias
Se presenta una experiencia realizada con 46 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil de las Universidades de Castilla-La Mancha y Oviedo. Se pretendía desarrollar en los alumnos la capacidad para valorar lecturas literarias para el aula de infantil, así como detectar sus carencias formativas. Se utilizó una metodología de investigación-acción, se diseñó un plan de acción que se evaluó teniendo en cuenta: un cuestionario inicial, la observación participante, las tareas realizadas y unos cuestionarios finales de estudiantes y docentes. Se siguió un enfoque de clase invertida, los participantes se documentaron y elaboraron colaborativamente una escala de valoración de álbumes que aplicaron posteriormente a una selección de obras. Los resultados mostraron que se ejercitó el pensamiento crítico de los estudiantes y se mejoró su formación, aunque persistieron algunas ideas erróneas sobre literatura infantil que confirman la necesidad de profundizar en este tipo de experiencias
Leer menos