El huerto escolar como integrador de proyectos y materias
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2017Publicado en:
El Bucio : revista digital del CEP Tenerife Sur. 2017, n. 22, septiembre ; p. 107-111Resumen:
Experiencia en el IES Los Cardones con alumnado de 3º ESO que forman parte del Proyecto CLIL/AICLE con el Huerto Escolar como eje vertebrador y trabajando de manera interdisciplinar desde diferentes materias en este nivel de la ESO. A partir de los criterios de evaluación 7 y 10 de la materia Geografía e Historia, y viendo la necesidad de que el alumnado del centro valorase la importancia de la agricultura en general, pero también entendiese las dificultades que tiene el sector primario en las Islas Canarias y de que asimilara las virtudes de la agricultura ecológica, se opta por plantar en diciembre lechugas en el huerto, y que en el tiempo que tardan en crecer, se pudiese trabajar en las materias de Inglés, Biología, Matemáticas, Educación Física y Geografía e Historia. Asignaturas que forman parte de las materias CLIL de este grupo de tercero, aspectos de salud, nutrición, dieta equilibrada, vocabulario específico, redacción correcta de recetas de cocina, estadísticas, y como no, el sector primario. Todo esto desde el bilingüismo propio del CLIL. La motivación última del alumnado es saber que esas lechugas que plantan y posteriormente recogen ellos mismos las utilizan para preparar ensaladas que se venden en el centro durante un recreo. A un precio simbólico, lo recaudado se destina al proyecto del centro dentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, y por tanto, a ayudar a los demás.
Experiencia en el IES Los Cardones con alumnado de 3º ESO que forman parte del Proyecto CLIL/AICLE con el Huerto Escolar como eje vertebrador y trabajando de manera interdisciplinar desde diferentes materias en este nivel de la ESO. A partir de los criterios de evaluación 7 y 10 de la materia Geografía e Historia, y viendo la necesidad de que el alumnado del centro valorase la importancia de la agricultura en general, pero también entendiese las dificultades que tiene el sector primario en las Islas Canarias y de que asimilara las virtudes de la agricultura ecológica, se opta por plantar en diciembre lechugas en el huerto, y que en el tiempo que tardan en crecer, se pudiese trabajar en las materias de Inglés, Biología, Matemáticas, Educación Física y Geografía e Historia. Asignaturas que forman parte de las materias CLIL de este grupo de tercero, aspectos de salud, nutrición, dieta equilibrada, vocabulario específico, redacción correcta de recetas de cocina, estadísticas, y como no, el sector primario. Todo esto desde el bilingüismo propio del CLIL. La motivación última del alumnado es saber que esas lechugas que plantan y posteriormente recogen ellos mismos las utilizan para preparar ensaladas que se venden en el centro durante un recreo. A un precio simbólico, lo recaudado se destina al proyecto del centro dentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, y por tanto, a ayudar a los demás.
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