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Adolescentes en situación de reiterado absentismo escolar : un estudio a partir de las diligencias de investigación penal de la fiscalía de Valencia
dc.contributor.author | Cruz Orozco, José Ignacio | |
dc.contributor.author | García de Fez, Sandra | |
dc.contributor.author | Grau Vidal, Roser | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 173-175 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/152005 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10050/8183 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La formación de la juventud : superando los límites de la escuela obligatoria" | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Los adolescentes españoles se enfrentan actualmente a serios problemas. En el ámbito de la formación sobresalen el fracaso y el abandono escolar temprano, y directamente relacionado con ambos, el absentismo escolar. En este último se centra este estudio basado en fuentes escasamente analizadas: los Expedientes de Diligencias de Investigación Penal abiertos por la Fiscalía de Valencia durante 2016 por reiterado absentismo escolar, 89 expedientes que implican a 126 menores, de los cuales dos terceras partes son estudiantes de entre 12 y 16 años, con itinerarios muy marcados de absentismo crónico. La información de esos expedientes ha sido estudiada mediante la búsqueda y el análisis documental, para establecer las principales características de estos jóvenes. Entre las conclusiones, hay que destacar la relevancia del absentismo en las actuaciones del sistema judicial de protección del menor (65% aproximadamente). Por otro lado, se constata que la judicialización de este problema solo puede llevar a un castigo penal a los progenitores, con escasa incidencia positiva para los menores. Por ello se hace necesario implementar más y mejores intervenciones socio-educativas tempranas con los chicos y chicas que incumplen con la escolarización obligatoria, evitando en la medida de lo posible el recurso a los tribunales de justicia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 159-175 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | absentismo | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | discriminación social | spa |
dc.subject | protección a la infancia | spa |
dc.subject | documento administrativo | spa |
dc.subject | Valencia | spa |
dc.title | Adolescentes en situación de reiterado absentismo escolar : un estudio a partir de las diligencias de investigación penal de la fiscalía de Valencia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v21i4.10050 | spa |