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El sentido de la escolaridad obligatoria como transición o como fin
dc.contributor.author | Abiétar López, Míriam | |
dc.contributor.author | Navas Saurin, Almudena Adelaida | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 92-94 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/151684 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10046/8179 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La formación de la juventud : superando los límites de la escuela obligatoria" | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la dificultad de que parte de la población no concluya satisfactoriamente la etapa obligatoria por no titular a la edad prevista, desde las limitaciones que impone el sistema al considerar la escolarización obligatoria como una etapa de transición y no como un fin en sí misma; asumiendo que no es posible desligar lo que sucede en la etapa obligatoria de las posibilidades a las que da acceso. Se abordan estas limitaciones teniendo en cuenta que la agencia de los sujetos se ve condicionada por el momento estructural que viven y por las propias características de la práctica pedagógica entendida como práctica social. Específicamente, se analiza la Formación Profesional de base como un dispositivo de diversificación curricular dirigido al alumnado en riesgo de no titular y por tanto, en riesgo de iniciar una carrera profesional vulnerable. Para enmarcar este análisis, se ofrece un repertorio ordenado de conceptos teóricos que permiten abordar dichas limitaciones desde la pedagogía y la sociología. Se presentan los resultados obtenidos en una investigación sobre prácticas pedagógicas realizada en centros de la ciudad de Valencia que impartían este nivel en su primer año de implantación en el marco de la ley educativa de 2013. Se concluye con una propuesta a modo de debate sobre la necesidad de titular en la etapa obligatoria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 75-94 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | desfavorecido social | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | Valencia | spa |
dc.title | El sentido de la escolaridad obligatoria como transición o como fin | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v21i4.10046 | spa |