Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález González, María Teresa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 33-36spa
dc.identifier.issn1989-6395spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/151583
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10043/8176spa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La formación de la juventud : superando los límites de la escuela obligatoria"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe comentan algunas cuestiones relacionadas con la problemática de la desafección y abandono escolar de adolescentes y jóvenes, y las medidas y programas para paliarlo. Se parte de una revisión bibliográfica de investigaciones y aportaciones teóricas recientes sobre los procesos de desenganche escolar, medidas y programas para contrarrestarlo, desarrollo en la práctica de los mismos, resultados e impactos en el nivel de re-enganche. Los principales resultados de la revisión realizada, comentados en los diferentes apartados del artículo, se refieren a: a) la variabilidad de discursos y planteamientos acerca del problema y cómo afrontarlo; b) la constatación de diferentes niveles o grados de desafección entre el alumnado; c) la consecuente diversidad de opciones, medidas y programas desplegadas en los centros escolares o en otros contextos para dar respuestas al problema; d) los indicios de que ciertos patrones de práctica pedagógica con los estudiantes pueden aminorar el riesgo de desenganche; e) el progresivo reconocimiento de la importancia de opciones y escuelas de segunda oportunidad como vía alternativa para responder a la desafección escolar. Se incluyen finalmente algunas reflexiones que apuntan hacia la pertinencia de seguir profundizando en el tema de la desafección escolar, explorando otras posibilidades y vías para afrontarlo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 17-37spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectaversiónspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectprolongación de la escolaridadspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.titleDesenganche y abandono escolar, y medidas de re-enganche : algunas consideracionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v21i4.10043spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem