Mostrar el registro sencillo del ítem
Desenganche y abandono escolar, y medidas de re-enganche : algunas consideraciones
dc.contributor.author | González González, María Teresa | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 33-36 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/151583 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10043/8176 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La formación de la juventud : superando los límites de la escuela obligatoria" | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se comentan algunas cuestiones relacionadas con la problemática de la desafección y abandono escolar de adolescentes y jóvenes, y las medidas y programas para paliarlo. Se parte de una revisión bibliográfica de investigaciones y aportaciones teóricas recientes sobre los procesos de desenganche escolar, medidas y programas para contrarrestarlo, desarrollo en la práctica de los mismos, resultados e impactos en el nivel de re-enganche. Los principales resultados de la revisión realizada, comentados en los diferentes apartados del artículo, se refieren a: a) la variabilidad de discursos y planteamientos acerca del problema y cómo afrontarlo; b) la constatación de diferentes niveles o grados de desafección entre el alumnado; c) la consecuente diversidad de opciones, medidas y programas desplegadas en los centros escolares o en otros contextos para dar respuestas al problema; d) los indicios de que ciertos patrones de práctica pedagógica con los estudiantes pueden aminorar el riesgo de desenganche; e) el progresivo reconocimiento de la importancia de opciones y escuelas de segunda oportunidad como vía alternativa para responder a la desafección escolar. Se incluyen finalmente algunas reflexiones que apuntan hacia la pertinencia de seguir profundizando en el tema de la desafección escolar, explorando otras posibilidades y vías para afrontarlo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 17-37 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | aversión | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | prolongación de la escolaridad | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.title | Desenganche y abandono escolar, y medidas de re-enganche : algunas consideraciones | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v21i4.10043 | spa |