Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La investigación-acción como metodología puente entre la educación de adultos y el desarrollo comunitario

URI:
http://hdl.handle.net/11162/151349
Ver/Abrir
investigacionaccion_como_metodologia.pdf (1.316Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Palazón Romero, Francisco
Fecha:
1992
Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1992, n. 7, 1ª época ; p. 51-61
Resumen:

Se considera la Investigación Acción como metodología en un sentido amplio. Dependiendo en qué paradigma la encuadremos será de un tipo u otro. No se pretende un eclecticismo metodológico, sino una diversidad de posicionamientos frente a la función crítica de la Investigación Acción. Teniendo en cuenta esto se desarrollan dos hipótesis: 1. Que la Investigación Acción enraizada en el paradigma sociocrítico no puede entenderse como contrapuesta a los paradigmas racional-tecnológico e interpretativo simbólico, sino que supone una fundamentación epistemológica que asume superándolas a las dos anteriores. 2. Que la Investigación Acción enraizada en el paradigma sociocrítico y desarrollada en el campo de la Educación de Adultos bajo el nombre de Investigación Participativa, es el puente que permite pasar de la Educación de Adultos y la Pedagogía Social al Desarrollo Comunitario.

Se considera la Investigación Acción como metodología en un sentido amplio. Dependiendo en qué paradigma la encuadremos será de un tipo u otro. No se pretende un eclecticismo metodológico, sino una diversidad de posicionamientos frente a la función crítica de la Investigación Acción. Teniendo en cuenta esto se desarrollan dos hipótesis: 1. Que la Investigación Acción enraizada en el paradigma sociocrítico no puede entenderse como contrapuesta a los paradigmas racional-tecnológico e interpretativo simbólico, sino que supone una fundamentación epistemológica que asume superándolas a las dos anteriores. 2. Que la Investigación Acción enraizada en el paradigma sociocrítico y desarrollada en el campo de la Educación de Adultos bajo el nombre de Investigación Participativa, es el puente que permite pasar de la Educación de Adultos y la Pedagogía Social al Desarrollo Comunitario.

Leer menos
Materias (TEE):
investigación acción; desarrollo comunitario; educación de adultos
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.