Estilos comunicativos, vinculación universitaria y adaptación psicosocial
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2011Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2011, v. 29 n. 2 ; p. 387-405Resumen:
Se aborda la relación entre los estilos comunicativos de los estudiantes universitarios, su vinculación en la universidad y el nivel de adaptación psicosocial. Se analizan distintos estilos comunicativos en relación con el grado de vinculación universitaria y su influencia sobre el nivel de ansiedad, distimia, consumo de alcohol y dependencia de sustancias. Los resultados indican la existencia de diferencias de género con respecto a patrones comunicativos pero no en relación con la vinculación universitaria y la existencia de una relación entre los estilos comunicativos y la capacidad de los estudiantes para vincularse en el contexto universitario. Estos dos aspectos contribuyen a la explicación de la sintomatología afectiva, pero sólo los estilos comunicativos polémico y amigable contribuyen a la explicación del consumo de sustancias.
Se aborda la relación entre los estilos comunicativos de los estudiantes universitarios, su vinculación en la universidad y el nivel de adaptación psicosocial. Se analizan distintos estilos comunicativos en relación con el grado de vinculación universitaria y su influencia sobre el nivel de ansiedad, distimia, consumo de alcohol y dependencia de sustancias. Los resultados indican la existencia de diferencias de género con respecto a patrones comunicativos pero no en relación con la vinculación universitaria y la existencia de una relación entre los estilos comunicativos y la capacidad de los estudiantes para vincularse en el contexto universitario. Estos dos aspectos contribuyen a la explicación de la sintomatología afectiva, pero sólo los estilos comunicativos polémico y amigable contribuyen a la explicación del consumo de sustancias.
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