¿Qué piensan los estudiantes universitarios frente a la formación investigativa?
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 2, julio-diciembre ; p. 57-75Resumen:
Se presenta un análisis del aporte e impacto que tiene el proceso de formación sobre el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Metodológicamente se asumió una investigación holística, operacionalizada a partir de un diseño mixto triangulado. La muestra se seleccionó aleatoriamente, contando con la participación de 104 estudiantes de últimos semestres de la Universidad de la Guajira. Las técnicas e instrumentos empleados fueron los foros de discusión y análisis de contenidos a nivel cualitativo, mientras que a nivel cuantitativo se aplicó una Escala de Actitudes frente a la Formación Investigativa, con un nivel de Confiabilidad Alfa de Cronbach de (¿: ,849) e indicadores de consistencia interna (correlación ítem ¿ escala) positivos y superiores a (r: ,30). El procesamiento estadístico de los datos se realizó en el programa SPSS versión 21. Según los resultados, cabe destacar que la existencia de contenidos curriculares en el campo de formación en investigación, no es garantía de desarrollo de competencias investigativas. Además, el 90% de los estudiantes considera que el programa al que pertenece debe revaluar la forma como orienta la formación investigativa. Se concluye que hay que enriquecer los modelos curriculares, así como promocionar escenarios extracurriculares para el desarrollo de las competencias investigativas.
Se presenta un análisis del aporte e impacto que tiene el proceso de formación sobre el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Metodológicamente se asumió una investigación holística, operacionalizada a partir de un diseño mixto triangulado. La muestra se seleccionó aleatoriamente, contando con la participación de 104 estudiantes de últimos semestres de la Universidad de la Guajira. Las técnicas e instrumentos empleados fueron los foros de discusión y análisis de contenidos a nivel cualitativo, mientras que a nivel cuantitativo se aplicó una Escala de Actitudes frente a la Formación Investigativa, con un nivel de Confiabilidad Alfa de Cronbach de (¿: ,849) e indicadores de consistencia interna (correlación ítem ¿ escala) positivos y superiores a (r: ,30). El procesamiento estadístico de los datos se realizó en el programa SPSS versión 21. Según los resultados, cabe destacar que la existencia de contenidos curriculares en el campo de formación en investigación, no es garantía de desarrollo de competencias investigativas. Además, el 90% de los estudiantes considera que el programa al que pertenece debe revaluar la forma como orienta la formación investigativa. Se concluye que hay que enriquecer los modelos curriculares, así como promocionar escenarios extracurriculares para el desarrollo de las competencias investigativas.
Leer menos