Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias que debe tener un Director Académico Universitario para la Educación Superior Basada en Competencias
dc.contributor.author | Elizondo Montemayor, Leticia | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 216-218 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.um.es/rie/article/view/110791/127042.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/14995 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se defiende que el perfil de un director académico (DA) de una institución superior, debe basarse en competencias. Se describen sus funciones, responsabilidades, áreas de dominio, habilidades y hábitos; constituyendo el perfil basado en competencias siguiendo un modelo tri-circular. Las 3 áreas de competencia son: 1. Hacer las cosas que son correctas (realizar tareas); 2. Hacer las cosas de manera correcta (abordaje); 3. La persona correcta haciendo las tareas (profesionalismo). Primera área, 5 competencias intelectuales y técnicas: 1. Conocimiento de la institución; 2. Conocimiento de fortalezas y oportunidades; 3. Conocimiento de modelos educativos; 4. Desarrollo de profesores y asuntos estudiantiles; 5. Preparación administrativa. Segunda área, 3 competencias intelectuales, emocionales, analíticas y creativas: 1. Entender los principios; 2. Liderazgo y comunicación efectiva; 3. Habilidades de razonamiento y toma de decisiones. Tercera área, 2 competencias personales: 1. Papel del DA en la institución; 2. Ética y Desarrollo Personal. Se describen elementos de estas 10 competencias. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2011, v. 29 n. 1 ; p. 205-218 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | director del centro | spa |
dc.subject | perfil profesional | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | Competencias que debe tener un Director Académico Universitario para la Educación Superior Basada en Competencias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universitat de Barcelona. Biblioteca de Ciències de l'Educació; Passeig de la Vall d'Hebron, 171; 08035 Barcelona; +34934021035; +34934021034; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | MU-724-1996 | spa |
dc.identifier.signatura | CT | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |