Mostrar el registro sencillo del ítem
Despertando la curiosidad científica en infantil a través de la colaboración de familia, escuela y centro universitario
dc.contributor.author | Hidalgo Navarrete, José | spa |
dc.contributor.author | Blanca de la Paz, Soledad de la | spa |
dc.contributor.author | Barrionuevo Cabrera, Juana María | spa |
dc.contributor.author | Calleja Salas, Guadalupe | spa |
dc.contributor.author | Cruz Cruz, María de la | spa |
dc.contributor.author | Fernández Arjona, Asunción | spa |
dc.contributor.author | Justicia de la Torre, María José | spa |
dc.contributor.author | Navarrete Vernalte, Antonia | spa |
dc.contributor.author | Rus Blázquez, María del Mar | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 120-122 | spa |
dc.identifier.issn | 2013-2255 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2012.5.1516/2701 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/14940 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una experiencia dirigida al alumnado de Educación Infantil que pretende despertar la curiosidad científica y fomentar la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa (padres y madres, estudiantes de Educación Infantil y profesores de la Escuela Universitaria). El desarrollo de la experiencia se basó en la organización de una jornada de talleres para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil en los que se presentaba el descubrimiento de fenómenos científicos a través de experimentos. Se realizaron un total de cuatro talleres basados en una metodología científica, dejando a los niños que observaran en primer lugar, lanzaran hipótesis, comprobaran el fenómeno sobre el que estaban haciendo las conjeturas y, finalmente, extrajeran una conclusión. Para estudiar la iniciación a la curiosidad científica se utilizó la técnica cualitativa de producción de textos. Asimismo, se propuso estudiar la evolución en la interrelación de teoría y práctica entre el alumnado de Magisterio a través de un diseño de investigación de un sólo grupo con pretest-postest y a partir de un cuestionario de resolución de situaciones científicas problemáticas. De manera similar, para analizar si el contexto familiar constituía un entorno de colaboración para alentar la curiosidad científica, se utilizó un diseño pretest-postest a partir de un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados muestran que, tras la intervención, un grupo significativo de niños y niñas recuerdan uno o varios de los experimentos de los talleres y son capaces de dar una explicación científica de los mismos. En algunos hogares, los niños han aplicado los conocimientos científicos y, de esta manera, el contexto familiar se ha constituido en un entorno de colaboración que alenta la curiosidad científica. Por su parte, los resultados del alumnado de Magisterio indican que la mayoría es capaz de interrelacionar teoría y práctica después de la experiencia. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2012, v. 5, n. 1, enero ; p. 98-122 | spa |
dc.rights | Creative Commons Atribución 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | metodología | spa |
dc.subject | interés | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.title | Despertando la curiosidad científica en infantil a través de la colaboración de familia, escuela y centro universitario | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.identifier.dl | B-54658-2008 | spa |
dc.title.journal | REIRE : revista d'innovació i recerca en educació | spa |
dc.identifier.doi | 10.1344/reire2012.5.1516 |