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dc.contributor.authorHidalgo Navarrete, Joséspa
dc.contributor.authorBlanca de la Paz, Soledad de laspa
dc.contributor.authorBarrionuevo Cabrera, Juana Maríaspa
dc.contributor.authorCalleja Salas, Guadalupespa
dc.contributor.authorCruz Cruz, María de laspa
dc.contributor.authorFernández Arjona, Asunciónspa
dc.contributor.authorJusticia de la Torre, María Joséspa
dc.contributor.authorNavarrete Vernalte, Antoniaspa
dc.contributor.authorRus Blázquez, María del Marspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 120-122spa
dc.identifier.issn2013-2255spa
dc.identifier.urihttps://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2012.5.1516/2701spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/14940
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una experiencia dirigida al alumnado de Educación Infantil que pretende despertar la curiosidad científica y fomentar la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa (padres y madres, estudiantes de Educación Infantil y profesores de la Escuela Universitaria). El desarrollo de la experiencia se basó en la organización de una jornada de talleres para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil en los que se presentaba el descubrimiento de fenómenos científicos a través de experimentos. Se realizaron un total de cuatro talleres basados en una metodología científica, dejando a los niños que observaran en primer lugar, lanzaran hipótesis, comprobaran el fenómeno sobre el que estaban haciendo las conjeturas y, finalmente, extrajeran una conclusión. Para estudiar la iniciación a la curiosidad científica se utilizó la técnica cualitativa de producción de textos. Asimismo, se propuso estudiar la evolución en la interrelación de teoría y práctica entre el alumnado de Magisterio a través de un diseño de investigación de un sólo grupo con pretest-postest y a partir de un cuestionario de resolución de situaciones científicas problemáticas. De manera similar, para analizar si el contexto familiar constituía un entorno de colaboración para alentar la curiosidad científica, se utilizó un diseño pretest-postest a partir de un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados muestran que, tras la intervención, un grupo significativo de niños y niñas recuerdan uno o varios de los experimentos de los talleres y son capaces de dar una explicación científica de los mismos. En algunos hogares, los niños han aplicado los conocimientos científicos y, de esta manera, el contexto familiar se ha constituido en un entorno de colaboración que alenta la curiosidad científica. Por su parte, los resultados del alumnado de Magisterio indican que la mayoría es capaz de interrelacionar teoría y práctica después de la experiencia.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofREIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2012, v. 5, n. 1, enero ; p. 98-122spa
dc.rightsCreative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectinterésspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.titleDespertando la curiosidad científica en infantil a través de la colaboración de familia, escuela y centro universitariospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.dlB-54658-2008spa
dc.title.journalREIRE : revista d'innovació i recerca en educacióspa
dc.identifier.doi10.1344/reire2012.5.1516


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