Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la Educación Artística
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2017, n. 8 ; p. 10-23Resumen:
La enseñanza del Diseño en el sistema educativo español resulta peculiar frente a otros modelos como el anglosajón, donde no existe una diferenciación tan drástica entre estudios de Bellas Artes (Fine Arts) y Diseño (Design). Esto, en un contexto cambiante, acelerado por los ritmos que impone el uso de las tecnologías, supone un obstáculo para la innovación educativa y para dar respuesta a las necesidades formativas que la sociedad reclama. En este sentido, una de las claves para redefinir el nuevo espacio es el impulso de la investigación educativa. Por ello, en las ¿VIII Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística¿ promovidas el Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (CREARI), la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD) y el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, se intenta abordar los diferentes aspectos que preocupan al sector. También, se presenta la iniciativa ¿Second Round Cerámica¿ un evento académico y formativo que contará con la colaboración de varios institutos de secundaria y de la Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises (EASC). Finalmente, se alude a la delicada situación en la que se encuentra la educación artística en Brasil, donde las medidas legislativas aprobadas por el Gobierno determinan la supresión de su obligatoriedad en la Enseñanza Media.
La enseñanza del Diseño en el sistema educativo español resulta peculiar frente a otros modelos como el anglosajón, donde no existe una diferenciación tan drástica entre estudios de Bellas Artes (Fine Arts) y Diseño (Design). Esto, en un contexto cambiante, acelerado por los ritmos que impone el uso de las tecnologías, supone un obstáculo para la innovación educativa y para dar respuesta a las necesidades formativas que la sociedad reclama. En este sentido, una de las claves para redefinir el nuevo espacio es el impulso de la investigación educativa. Por ello, en las ¿VIII Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística¿ promovidas el Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (CREARI), la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD) y el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, se intenta abordar los diferentes aspectos que preocupan al sector. También, se presenta la iniciativa ¿Second Round Cerámica¿ un evento académico y formativo que contará con la colaboración de varios institutos de secundaria y de la Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises (EASC). Finalmente, se alude a la delicada situación en la que se encuentra la educación artística en Brasil, donde las medidas legislativas aprobadas por el Gobierno determinan la supresión de su obligatoriedad en la Enseñanza Media.
Leer menos