Mostrar el registro sencillo del ítem
Una recerca acció per desenvolupar la capacitat crítica i autocrítica dels estudiants en diversos ensenyaments de la Universitat de Barcelona
dc.contributor.author | Prats París, María del Mar | spa |
dc.contributor.author | Cruz Garcette, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Fernández Cervilla, Ana Belén | spa |
dc.contributor.author | Galimany Masclans, Jordi | spa |
dc.contributor.author | Batista Llamas, Josep María | spa |
dc.contributor.author | Núñez Burcio, Oscar | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 23-24 | spa |
dc.identifier.issn | 2013-2255 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2011.4.2422/2662 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/14873 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el planteamiento y el desarrollo de una investigación acción para el desarrollo de la competencia transversal 'capacidad crítica y autocrítica' de la Universidad de Barcelona (UB). El proyecto se ha desarrollado dentro de diversas asignaturas de algunas enseñanzas de la UB (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería, Odontología, Pedagogía y Química) y lo ha iniciado seis profesores y profesoras con el objetivo de diseñar y desarrollar actividades y estrategias de trabajo para promover el pensamiento crítico y autocrítico de los estudiantes universitarios. Este proyecto se ha llevado a cabo mediante un proceso de investigación acción que se inició con una reflexión sobre la propia práctica docente. A partir de esta reflexión se diseñaron una serie de actividades para promover esta competencia transversal. En este trabajo se describen el desarrollo de este proyecto y los resultados obtenidos al aplicar algunas de las actividades en diversas asignaturas de las enseñanzas mencionadas. Las actividades han permitido que el alumno pueda desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico al trabajar sobre diversos aspectos de las asignaturas y que, a la vez, pueda ser crítico con su proceso de aprendizaje. Esto también ha permitido desarrollar uno de los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que se pretende dar al estudiante un rol más importante en el proceso de aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.relation.ispartof | REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2011, v. 4, n. 2, julio ; p. 11-24 | spa |
dc.rights | Creative Commons Atribución 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | atribución de roles | spa |
dc.title | Una recerca acció per desenvolupar la capacitat crítica i autocrítica dels estudiants en diversos ensenyaments de la Universitat de Barcelona | cat |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | B-54658-2008 | spa |
dc.title.journal | REIRE : revista d'innovació i recerca en educació | spa |
dc.identifier.doi | 10.1344/reire2011.4.2422 |