La docencia del dibujo en las escuelas públicas de diseño en España
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Fecha:
2017Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2017, n. 8 ; p. 152-164Resumen:
La enseñanza del diseño en el Estado Español tiene su inicio en la década de 1960 y se ha ido definiendo a través de los sucesivos planes de estudio desarrollados por las autoridades educativas desde entonces hasta la actualidad. El examen de los diferentes planes en relación a la formulación de la docencia del dibujo revela innovaciones significativas. Ha habido ampliación de contenidos, se han introducido nuevos enfoques y ha variado la denominación de las diferentes asignaturas de dibujo. También ha variado la cantidad de horas dedicadas a la docencia de los contenidos referidos al dibujo ya que, conforme se ha ido definiendo el conjunto del currículum educativo de la enseñanza del diseño y se han ampliado las materias que lo conforman, los contenidos específicos de dibujo han ido disminuyendo proporcionalmente respecto al resto de materias. Esta realidad se presenta de manera diversa en las escuelas de diseño españolas, ya que viene determinada por la relativa diversidad de los currículos educativos elaborados por las diferentes administraciones educativas autonómicas en el ejercicio de sus competencias en legislación.
La enseñanza del diseño en el Estado Español tiene su inicio en la década de 1960 y se ha ido definiendo a través de los sucesivos planes de estudio desarrollados por las autoridades educativas desde entonces hasta la actualidad. El examen de los diferentes planes en relación a la formulación de la docencia del dibujo revela innovaciones significativas. Ha habido ampliación de contenidos, se han introducido nuevos enfoques y ha variado la denominación de las diferentes asignaturas de dibujo. También ha variado la cantidad de horas dedicadas a la docencia de los contenidos referidos al dibujo ya que, conforme se ha ido definiendo el conjunto del currículum educativo de la enseñanza del diseño y se han ampliado las materias que lo conforman, los contenidos específicos de dibujo han ido disminuyendo proporcionalmente respecto al resto de materias. Esta realidad se presenta de manera diversa en las escuelas de diseño españolas, ya que viene determinada por la relativa diversidad de los currículos educativos elaborados por las diferentes administraciones educativas autonómicas en el ejercicio de sus competencias en legislación.
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