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Els programes de prevenció basats en l¿evidència dels trastorns de la conducta alimentària en el context educatiu : revisió sistemàtica
dc.contributor.author | Sánchez Prieto, Lydia | |
dc.contributor.author | Orte Socías, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Ballester Brage, Lluís | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 266-269 | spa |
dc.identifier.issn | 1889-805X | spa |
dc.identifier.uri | http://diari.uib.cat/digitalAssets/461/461361_anuari_educacio769_2017.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/147617 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen también en castellano | spa |
dc.description.abstract | La elevada prevalencia de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), que alcanzan valores del 1-3 % en la población general y del 4-5 % en los jóvenes, así como las múltiples consecuencias asociadas a la patología, inciden en el desarrollo de formas de prevención eficaces. Factores sociales como la imposición de cánones de belleza por los medios de comunicación, la presión de los iguales, los antecedentes familiares de patologías, las crianzas parentales inadecuadas, la historia de abusos padecidos y factores personales como la obesidad o los cambios en la figura, las dietas, la autoestima deteriorada, la insatisfacción corporal, la autoexigencia y el perfeccionismo, pueden influir sobre los jóvenes, favoreciendo que busquen formas inmediatas y poco saludables de reducir peso. Una apuesta para prevenir los TCA e intervenir sobre los factores de riesgo sería el desarrollo de programas de prevención basados en la evidencia científica. En base a esto, se realiza una investigación bibliográfica para analizar y diseminar este tipo de programas, con el fin de establecer cuáles son eficaces para la prevención de los trastornos alimentarios, tanto en población universal como en población selectiva. También, se identifican y establecen bajo qué componentes y características se estructuran y articulan estos programas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.relation.ispartof | Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2017 ; p. 250-269 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | prevención | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | programa de investigación | spa |
dc.subject | trastorno de la conducta | spa |
dc.subject | nutrición | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.title | Els programes de prevenció basats en l¿evidència dels trastorns de la conducta alimentària en el context educatiu : revisió sistemàtica | cat |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Anuari de l'educació de les Illes Balears | spa |