La desigualdad y la cooperación, un nuevo reto educativo
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Fecha:
1998Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1998, n. 2, 2ª época ; p. 121-140Resumen:
En la actualidad se manifiesta una compleja dinámica socioeconómica expresada en forma de grandes movimientos migratorios, diferencias radicales en el crecimiento demográfico, concentraciones gigantescas de pobreza, marginación y violencia en las grandes ciudades de todo el mundo, desintegración física de estados y regiones como consecuencia de enfrentamientos étnicos y religiosos. Todo ello viene a configurar el rostro de lo que hemos dado en llamar el conflicto Norte-Sur y que constituye uno de los ejes fundamentales para entender tanto el presente como el inmediato futuro de la humanidad. El término conflicto se emplea tanto en su acepción de choque violento y doloroso como en la otra más constructivista de expresión dialéctica de las relaciones de poder existentes en el mundo. Dicho conflicto se ha convertido en uno de los ejes claves para entender el mundo en que vivimos por lo que su proyección en el ámbito educativo es un reto urgente y necesario.
En la actualidad se manifiesta una compleja dinámica socioeconómica expresada en forma de grandes movimientos migratorios, diferencias radicales en el crecimiento demográfico, concentraciones gigantescas de pobreza, marginación y violencia en las grandes ciudades de todo el mundo, desintegración física de estados y regiones como consecuencia de enfrentamientos étnicos y religiosos. Todo ello viene a configurar el rostro de lo que hemos dado en llamar el conflicto Norte-Sur y que constituye uno de los ejes fundamentales para entender tanto el presente como el inmediato futuro de la humanidad. El término conflicto se emplea tanto en su acepción de choque violento y doloroso como en la otra más constructivista de expresión dialéctica de las relaciones de poder existentes en el mundo. Dicho conflicto se ha convertido en uno de los ejes claves para entender el mundo en que vivimos por lo que su proyección en el ámbito educativo es un reto urgente y necesario.
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