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dc.contributor.authorQuetgles Pons, Bartomeu
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 452-453spa
dc.identifier.issn1889-805Xspa
dc.identifier.urihttp://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/anuariEducacio/index/assoc/Anuari_e/ducacio_/2014p424.dir/Anuari_educacio_2014p424.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/146144
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen también en castellanospa
dc.description.abstractA la Unió Europea s¿hi parlen moltes llengües, algunes molt més que altres, però en cada estat hi ha una llengua vinculada a la comunitat lingüística majoritària i, sobretot, al poder. Els sistemes escolars han servit aquestes llengües dominants i han minoritzat les altres. Quan algunes d¿aquestes es feien un lloc, a vegades precari, a l¿educació, la Comissió Europea i els governs estatals han insistit en l¿aprenentatge de la llengua estrangera, fent-la servir com a vehicle d¿ensenyament d¿assignatures no lingüístiques. Tanmateix, el primer European Survey on Language Competences no ha pogut demostrar l¿eficàcia d¿aquest mètode (Content and Language Integrated Learning, CLIL). En canvi, tant aquest estudi com l¿Special Eurobarometer 386. Europeans and their languages aporta dades que demostren la importància dels factors extraescolars en del desenvolupament de les competències lingüístiques.spa
dc.description.abstractMuchas lenguas se hablan en la Unión Europea, algunas mucho más que otras, pero en cada estado hay una lengua vinculada a la comunidad lingüística mayoritaria y, sobre todo, al poder. Los sistemas escolares han servido a estas lenguas dominantes y han minorizado a las demás. Cuando algunas de estas se estaban haciendo un sitio, a veces precario, en la educación, la Comisión Europea y gobiernos estatales han insistido en el aprendizaje de lenguas extranjeras, utilizándolas como medio para la enseñanza de asignaturas no lingüísticas. Sin embargo, el primer European Survey on Language Competences no ha podido demostrar la eficacia de este método (Content and Language Integrated Learning, CLIL). En cambio, tanto este estudio como el Special Eurobarometer 386. Europeans and their languages aportan datos que demuestran la importancia de los factores extraescolares en el desarrollo de las competencias lingüísticas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofAnuari de l'educació de les Illes Balears. 2014 ; p. 424-453spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectlengua regionalspa
dc.subjectlengua minoritariaspa
dc.subjectComunidad Europea
dc.titleLes llengües en els sistemes escolars europeuscat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalAnuari de l'educació de les Illes Balearsspa


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