Acción educativa e investigación pedagógica
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1965Published in:
Vida escolar. 1965, n. 65 ; p. 18Abstract:
El divorcio entre la teoría pedagógica y la práctica escolar es un hecho evidente, no sólo en España, sino en la mayor parte de los países, incluso en aquellos que figuran en la vanguardia del progreso educativo. En estas circunstancias, hablar al magisterio y, en general, a los profesionales de la enseñanza primaria de investigación sobre este tema podría parecer una empresa romántica, utópica o descabellada. Sin embargo, ha surgido en los últimos tiempos un serio intento de combinar esfuerzos y resultados entre la investigación y la acción educativa, que sólo puede reportar ventajas a ambas. Es la llamada «action research», expresión traducida al castellano por «investigación operativa» o «investigación por la acción», tema al que se dedicará cuatro artículos en números sucesivos de la revista. En este primero, se trata el fracaso de la investigación pedagógica como guía de la acción educativa y el surgimiento de la investigación operativa.
El divorcio entre la teoría pedagógica y la práctica escolar es un hecho evidente, no sólo en España, sino en la mayor parte de los países, incluso en aquellos que figuran en la vanguardia del progreso educativo. En estas circunstancias, hablar al magisterio y, en general, a los profesionales de la enseñanza primaria de investigación sobre este tema podría parecer una empresa romántica, utópica o descabellada. Sin embargo, ha surgido en los últimos tiempos un serio intento de combinar esfuerzos y resultados entre la investigación y la acción educativa, que sólo puede reportar ventajas a ambas. Es la llamada «action research», expresión traducida al castellano por «investigación operativa» o «investigación por la acción», tema al que se dedicará cuatro artículos en números sucesivos de la revista. En este primero, se trata el fracaso de la investigación pedagógica como guía de la acción educativa y el surgimiento de la investigación operativa.
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