Antecedentes, ámbitos y perfiles profesionales del educador social
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Fecha:
1999Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1999, n. 4, 2ª época ; p. 139-149Resumen:
La conceptualización del educador social es uno de los aspectos que quedan pendientes en el proceso de normalización de la profesión. A partir de tres vías de aproximación conceptual al educador social (histórica, conceptual y empírica) se proponen tres clasificaciones o agrupamientos de estos profesionales: los antecedentes históricos, los ámbitos profesionales y los perfiles profesionales. Realizando la comparación entre estas tres clasificaciones se manifiestan dudas sobre la utilidad actual del ordenamiento en antecedentes históricos, sin negar la validez de esta clasificación. También se constata un gran paralelismo entre los ámbitos y los perfiles profesionales. Finalmente, se propone la utilización de la clasificación de los educadores sociales en perfiles profesionales.
La conceptualización del educador social es uno de los aspectos que quedan pendientes en el proceso de normalización de la profesión. A partir de tres vías de aproximación conceptual al educador social (histórica, conceptual y empírica) se proponen tres clasificaciones o agrupamientos de estos profesionales: los antecedentes históricos, los ámbitos profesionales y los perfiles profesionales. Realizando la comparación entre estas tres clasificaciones se manifiestan dudas sobre la utilidad actual del ordenamiento en antecedentes históricos, sin negar la validez de esta clasificación. También se constata un gran paralelismo entre los ámbitos y los perfiles profesionales. Finalmente, se propone la utilización de la clasificación de los educadores sociales en perfiles profesionales.
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