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The exclusion of ethics

URI:
http://hdl.handle.net/11162/144705
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...
Ver/Abrir
9TheExclusionOfEthics.pdf (373.6Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Standish, Paul
Fecha:
2017
Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 4 ; p. 139-150
Resumen:

El trabajo se centra especialmente en lo que sea denominado la fragmentación de la ética en la universidad, el abandono de las cuestiones éticas, de tal manera que la ética se ve privada de su propósito crítico y sus posibilidades prácticas. En el peor de los casos, la comprensión de la ética se convierte en un componente que está ¿atornillado¿ a los planes de estudios junto a la educación ciudadana, una serie de habilidades empresariales y las TIC. Cuando la ética se aborda de forma más sistemática, surgen problemas de orden diferente. Por lo general en los cursos de ética médica se ha tratado de esbozar las ¿grandes posiciones éticas¿ (utilitarismo y deontología) e invitar a los estudiantes a elegir entre ellas explorando como cada una se aplica mejor según sean los casos particulares; de lo contrario, el asunto ético se entiende en términos técnicos. El ethos prevaleciente es uno de los que mejor funciona, y esto se concibe contra supuestos de fondo que tienen fines sin apenas controversias. Este artículo está en contra de la ética entendida de esta manera. Se pregunta cómo puede existir cualquier tema de estudio universitario, de hecho cualquier universidad en general, sin algún sentido del valor del contenido que se trabaja o de lo que es la propia institución. Se trata de una investigación filosófica y su enfoque metodológico es el del ensayo, es decir, una exploración no sistemática del tema, una relación de ideas en relación con el tema central. Se hace mediante la reunión de las opiniones de un número de pensadores altamente influyentes, y mediante la participación del autor en esas opiniones. Los resultados confirman las múltiples formas en que los valores están presentes en el ámbito de la práctica humana. La universidad se convierte en el lugar donde esos valores, sobre todo aquellos por los que se orienta una sociedad, son cuestionados y probados de manera ejemplar. Por último, se cuestionan determinadas formas de formular preguntas sobre lo ético, hecho que sugiere que las confusiones que abundan en torno a esta noción provienen parte de problemas propios de la filosofía moral. El objetivo es articular una mejor manera de abordar estas cuestiones y de pensar éticamente.

El trabajo se centra especialmente en lo que sea denominado la fragmentación de la ética en la universidad, el abandono de las cuestiones éticas, de tal manera que la ética se ve privada de su propósito crítico y sus posibilidades prácticas. En el peor de los casos, la comprensión de la ética se convierte en un componente que está ¿atornillado¿ a los planes de estudios junto a la educación ciudadana, una serie de habilidades empresariales y las TIC. Cuando la ética se aborda de forma más sistemática, surgen problemas de orden diferente. Por lo general en los cursos de ética médica se ha tratado de esbozar las ¿grandes posiciones éticas¿ (utilitarismo y deontología) e invitar a los estudiantes a elegir entre ellas explorando como cada una se aplica mejor según sean los casos particulares; de lo contrario, el asunto ético se entiende en términos técnicos. El ethos prevaleciente es uno de los que mejor funciona, y esto se concibe contra supuestos de fondo que tienen fines sin apenas controversias. Este artículo está en contra de la ética entendida de esta manera. Se pregunta cómo puede existir cualquier tema de estudio universitario, de hecho cualquier universidad en general, sin algún sentido del valor del contenido que se trabaja o de lo que es la propia institución. Se trata de una investigación filosófica y su enfoque metodológico es el del ensayo, es decir, una exploración no sistemática del tema, una relación de ideas en relación con el tema central. Se hace mediante la reunión de las opiniones de un número de pensadores altamente influyentes, y mediante la participación del autor en esas opiniones. Los resultados confirman las múltiples formas en que los valores están presentes en el ámbito de la práctica humana. La universidad se convierte en el lugar donde esos valores, sobre todo aquellos por los que se orienta una sociedad, son cuestionados y probados de manera ejemplar. Por último, se cuestionan determinadas formas de formular preguntas sobre lo ético, hecho que sugiere que las confusiones que abundan en torno a esta noción provienen parte de problemas propios de la filosofía moral. El objetivo es articular una mejor manera de abordar estas cuestiones y de pensar éticamente.

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Materias (TEE):
ética; universidad; sistema de valores; filosofía
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