La intervención socioeducativa en el tratamiento penitenciario
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Fecha:
2000Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2000-2001, n. 6-7, diciembre-junio, 2ª época ; p. 73-99Resumen:
El 5 de octubre de 1999 se cumplieron dos decenios de la Ley Orgánica General Penitenciaria. Se considera pertinente y necesario hacer un estudio sobre el funcionamiento que ha tenido durante sus 21 años de historia el Sistema Penitenciario Español a la luz de la Pedagogía Social ya que la Constitución consagra las penas privativas de libertad a la reeducación del preso y a su posterior reinserción social. Basado en la experiencia profesional de nueve años en el Equipo Técnico de Observación y Tratamiento como Técnico Medio Sanitario y Asistencial en Instituciones Penitenciarias se ha encontrado una realidad penitenciaria poco acorde con lo que cabía esperar según la legislación vigente. Esto permite reflexionar sobre los fallos del Sistema Penitenciario a la hora de ¿tratar¿ a los presos a la vez que se proponen posibles alternativas (necesaria Intervención pedagógico-social frente a la actual intervención clínica pedagógica).
El 5 de octubre de 1999 se cumplieron dos decenios de la Ley Orgánica General Penitenciaria. Se considera pertinente y necesario hacer un estudio sobre el funcionamiento que ha tenido durante sus 21 años de historia el Sistema Penitenciario Español a la luz de la Pedagogía Social ya que la Constitución consagra las penas privativas de libertad a la reeducación del preso y a su posterior reinserción social. Basado en la experiencia profesional de nueve años en el Equipo Técnico de Observación y Tratamiento como Técnico Medio Sanitario y Asistencial en Instituciones Penitenciarias se ha encontrado una realidad penitenciaria poco acorde con lo que cabía esperar según la legislación vigente. Esto permite reflexionar sobre los fallos del Sistema Penitenciario a la hora de ¿tratar¿ a los presos a la vez que se proponen posibles alternativas (necesaria Intervención pedagógico-social frente a la actual intervención clínica pedagógica).
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