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Alternativa pedagógica al problema cultural de la exclusión social

URI:
http://hdl.handle.net/11162/144303
Ver/Abrir
alternativa_pedagogica.pdf (2.097Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
López Herrerías, José Ángel
Fecha:
2000
Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2000-2001, n. 6-7, diciembre-junio, 2ª época ; p. 33-55
Resumen:

El fenómeno actual de la exclusión social es la presencia cultural de una profunda fractura de la ineludible y deseable cohesión social. La globalización comunicacional, la imperiosa ley del mercado y la dominante tecnologización de los trabajos provocan que grupos de ciudadanos queden excluidos de los contextos sociales. La superación del presente conflicto requiere un estilo de construcción de la identidad competente para dicho fin. Los estilos más activos y reales en la definición del yo, modernidad, postmodernidad, y ultramodernidad, no parecen solución racional y afectiva adecuada. El estilo de metamodernidad que define la construcción de la identidad el ¿yo soy¿, como algo absolutamente relativo, un yo hecho en y desde la relación es la alternativa pedagógica que parece capaz de superar la exclusión social. Entre otros, en la familia, en la escuela y en los medios de comunicación social, son aprendibles las actitudes y los valores que favorezcan un estilo de psicocultura más respestuoso con las minorías y los desfavorecidos.

El fenómeno actual de la exclusión social es la presencia cultural de una profunda fractura de la ineludible y deseable cohesión social. La globalización comunicacional, la imperiosa ley del mercado y la dominante tecnologización de los trabajos provocan que grupos de ciudadanos queden excluidos de los contextos sociales. La superación del presente conflicto requiere un estilo de construcción de la identidad competente para dicho fin. Los estilos más activos y reales en la definición del yo, modernidad, postmodernidad, y ultramodernidad, no parecen solución racional y afectiva adecuada. El estilo de metamodernidad que define la construcción de la identidad el ¿yo soy¿, como algo absolutamente relativo, un yo hecho en y desde la relación es la alternativa pedagógica que parece capaz de superar la exclusión social. Entre otros, en la familia, en la escuela y en los medios de comunicación social, son aprendibles las actitudes y los valores que favorezcan un estilo de psicocultura más respestuoso con las minorías y los desfavorecidos.

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Materias (TEE):
integración social; percepción de sí mismo; tecnología; modernización
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