La organización del profesorado de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios : experiencias y orientaciones
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Fecha:
1993Resumen:
Se pretende ofrecer una reflexión y un análisis sobre el trabajo de uno de los recursos más importantes que han configurado el diseño y el desarrollo del Programa de Integración Escolar: el profesorado de apoyo; así como facilitar criterios y estrategias que ayuden a optimizar su organización y su trabajo y, por consiguiente, la calidad de la respuesta educativa que se ofrece a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Para alcanzar dicha finalidad, los contenidos del documento están organizados en dos partes diferenciadas y en seis capítulos: La primera parte, consta de cuatro capítulos y está dedicada al análisis de lo que ha supuesto la incorporación del profesorado de apoyo en el diseño y desarrollo del programa de integración. Se dan a conocer y explicitan los estudios realizados y los criterios que explicarían el buen funcionamiento de esta tarea de apoyo, además de facilitar procesos de cambio a aquellos que desean mejorar su desempeño profesional. En la segunda parte, se aportan ideas y sugerencias que invitan a mejorar la práctica y a realizar cambios efectivos en los centros escolares que cuentan con estos profesionales.
Se pretende ofrecer una reflexión y un análisis sobre el trabajo de uno de los recursos más importantes que han configurado el diseño y el desarrollo del Programa de Integración Escolar: el profesorado de apoyo; así como facilitar criterios y estrategias que ayuden a optimizar su organización y su trabajo y, por consiguiente, la calidad de la respuesta educativa que se ofrece a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Para alcanzar dicha finalidad, los contenidos del documento están organizados en dos partes diferenciadas y en seis capítulos: La primera parte, consta de cuatro capítulos y está dedicada al análisis de lo que ha supuesto la incorporación del profesorado de apoyo en el diseño y desarrollo del programa de integración. Se dan a conocer y explicitan los estudios realizados y los criterios que explicarían el buen funcionamiento de esta tarea de apoyo, además de facilitar procesos de cambio a aquellos que desean mejorar su desempeño profesional. En la segunda parte, se aportan ideas y sugerencias que invitan a mejorar la práctica y a realizar cambios efectivos en los centros escolares que cuentan con estos profesionales.
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