Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Delgado, Purificación
dc.contributor.authorBodoque Osma, Ana Rosa
dc.contributor.authorJornet Meliá, Jesús Miguel
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 1079-1082spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/51497/51776spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/143983
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados del análisis realizado mediante análisis de conglomerados de k-medias para identificar perfiles multivariados de valoración para la identificación de niños con TDA-H. Para ello, se ha utilizado la Escala Magallanes (EMA-DDA), que requiere la evaluación del alumnado por parte de dos colectivos: padres y profesorado. Los estudios que se han realizado al respecto por parte de otros autores, si bien difieren en las escalas utilizadas, ponen de manifiesto que la nominación que realizan ambos colectivos suele discrepar no siendo concurrentes habitualmente en varias de las dimensiones que se evalúan. En un estudio anterior se comprobó que existían diferencias en varias de las dimensiones, desde el punto de vista univariado. Sin embargo, y considerando que la identificación se basa en umbrales que permiten la clasificación del alumnado, se cuestiona si estas diferencias serían observables también a nivel multivariado entre ambos colectivos. La hipótesis interpretativa que se asume se basa sustancialmente en que ambos colectivos valoran al alumnado en diferentes contextos. Esta perspectiva podría apoyar, a nivel exploratorio, si esta apreciación puede estar a la base de las diferencias, y con ello poder orientar estudios posteriores de validación de carácter experimental o cuasi-experimental. El estudio realizado permite afirmar que hay una relación entre los perfiles multivariados que son producto de las valoraciones realizadas por ambos colectivos, por lo que apoya la línea de interpretación señalada anteriormente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 4 ; p. 1061-1082spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthiperactividadspa
dc.subjectdiagnósticospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subject.otherTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)spa
dc.titleAnálisis de perfiles multivariados de valoración para la detección de alumnado con TDA-Hspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.51497


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International