Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 2 ; p. 609-630Resumen:
Se pretende identificar los factores que influyen en la deserción de estudiantes de pedagogía, considerando sus características individuales y académicas. El estudio se realizó con 531 estudiantes de la cohorte 2009. La información se recolectó a partir de datos secundarios, los cuales fueron analizados según el método de análisis de supervivencia, modelados a través de la regresión de riesgos proporcionales de Cox. Los resultados demostraron que las variables individuales que explican la deserción de los estudiantes corresponden al sexo y la procedencia de la región del Bio Bio. Por otro lado, las variables académicas que explican la deserción universitaria corresponden al promedio de notas de enseñanza media, el lugar en la lista de seleccionados, provenir de un establecimiento secundario científico-humanista, el total de asignaturas inscritas, el último promedio curricular y la suspensión de estudios.
Se pretende identificar los factores que influyen en la deserción de estudiantes de pedagogía, considerando sus características individuales y académicas. El estudio se realizó con 531 estudiantes de la cohorte 2009. La información se recolectó a partir de datos secundarios, los cuales fueron analizados según el método de análisis de supervivencia, modelados a través de la regresión de riesgos proporcionales de Cox. Los resultados demostraron que las variables individuales que explican la deserción de los estudiantes corresponden al sexo y la procedencia de la región del Bio Bio. Por otro lado, las variables académicas que explican la deserción universitaria corresponden al promedio de notas de enseñanza media, el lugar en la lista de seleccionados, provenir de un establecimiento secundario científico-humanista, el total de asignaturas inscritas, el último promedio curricular y la suspensión de estudios.
Leer menos