El aula de acogida y las clases de lengua en la mezquita : comparando estrategias académicas e identitarias en Cataluña
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2017Publicado en:
Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 3 ; p. 721-735Resumen:
A pesar del incremento de las dos últimas décadas de alumnado extranjero en la etapa obligatoria escolar, no se han alcanzado los mismos niveles de incorporación en los estudios post-obligatorios. Los análisis de dispositivos pensados para la escolarización de parte del alumnado de nacionalidad extranjera han concluido que los recursos y dispositivos para conseguir trayectorias de éxito escolar han contribuido a procesos de segregación que determinan las posibilidades educativas. Se presenta una investigación etnográfica que se ha llevado a cabo en dos espacios formativos diferenciados, el aula de acogida en la escuela catalana y la mezquita. Este enfoque comparativo ha mostrado algunas de las estrategias que el alumnado de familias de origen marroquí y senegambiano desarrolla en su proceso de aprendizaje, transfiriendo conocimientos desde el ámbito comunitario al ámbito escolar y viceversa, y su impacto en las estrategias identitarias.
A pesar del incremento de las dos últimas décadas de alumnado extranjero en la etapa obligatoria escolar, no se han alcanzado los mismos niveles de incorporación en los estudios post-obligatorios. Los análisis de dispositivos pensados para la escolarización de parte del alumnado de nacionalidad extranjera han concluido que los recursos y dispositivos para conseguir trayectorias de éxito escolar han contribuido a procesos de segregación que determinan las posibilidades educativas. Se presenta una investigación etnográfica que se ha llevado a cabo en dos espacios formativos diferenciados, el aula de acogida en la escuela catalana y la mezquita. Este enfoque comparativo ha mostrado algunas de las estrategias que el alumnado de familias de origen marroquí y senegambiano desarrolla en su proceso de aprendizaje, transfiriendo conocimientos desde el ámbito comunitario al ámbito escolar y viceversa, y su impacto en las estrategias identitarias.
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