Implementación del VHI-10 en catalán y una nueva propuesta lingüística en castellano
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2017Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2017, v. 37, n. 2, abril-junio ; p. 56-62Resumen:
Se narra el proceso de una nueva traducción al catalán del cuestionario de autopercepción de hándicap vocal VHI-10 con una mejor adaptación a nuestro contexto a partir del debate con los autores de esta herramienta y su posterior aprobación. Además, se hace una nueva propuesta del VHI-10 en castellano, de la que ya existe una versión muy difundida en el ámbito de la didáctica de expresión musical, plástica y corporal. Por otra parte, se analizan los datos de la implementación del VHI-10 en catalán sobre dos muestras: una de 675 docentes en activo de Cataluña y otra de 1,392 estudiantes de magisterio de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se ha probado la fiabilidad y la estabilidad de la traducción del instrumento propuesta, que se ajusta a la finalidad del VHI original. Además, se pone de manifiesto la necesidad de adaptar el VHI a la realidad concreta del colectivo de estudiantes de magisterio.
Se narra el proceso de una nueva traducción al catalán del cuestionario de autopercepción de hándicap vocal VHI-10 con una mejor adaptación a nuestro contexto a partir del debate con los autores de esta herramienta y su posterior aprobación. Además, se hace una nueva propuesta del VHI-10 en castellano, de la que ya existe una versión muy difundida en el ámbito de la didáctica de expresión musical, plástica y corporal. Por otra parte, se analizan los datos de la implementación del VHI-10 en catalán sobre dos muestras: una de 675 docentes en activo de Cataluña y otra de 1,392 estudiantes de magisterio de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se ha probado la fiabilidad y la estabilidad de la traducción del instrumento propuesta, que se ajusta a la finalidad del VHI original. Además, se pone de manifiesto la necesidad de adaptar el VHI a la realidad concreta del colectivo de estudiantes de magisterio.
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