Los "primeros pasos" reflexivos en la formación inicial de profesores argelinos y guineanos para la enseñanza del español como lengua extranjera en Argelia : un estudio de caso
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Fecha:
2016Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2016, n. 17 ; 50 p. 1-118Resumen:
Se recoge la experiencia de un programa de tutorización para la formación inicial de profesores de Español como Lengua Extranjera basado en los principios del «aprendizaje reflexivo», un modelo de creación de conocimiento de corte socioconstructivista. El análisis de los procedimientos de observación participante que se han utilizado permite revelar el desarrollo de la capacidad de análisis crítico y de construcción del propio conocimiento didáctico a través de la experimentación, la reflexión individual y colectiva sobre la experimentación, el análisis en colaboración sobre los resultados de la reflexión, el contraste con las aportaciones teóricas y, a partir de este contraste, la búsqueda de alternativas y la creación de nuevos planes de acción que mejoren los anteriores. La autoevaluación y la evaluación compartida, en la que participan tanto la tutora como las personas en formación, están presentes desde el primer momento en la revisión continua de los objetivos fijados. Los resultados muestran que la práctica reflexiva garantiza un cambio cualitativo de la persona en formación.
Se recoge la experiencia de un programa de tutorización para la formación inicial de profesores de Español como Lengua Extranjera basado en los principios del «aprendizaje reflexivo», un modelo de creación de conocimiento de corte socioconstructivista. El análisis de los procedimientos de observación participante que se han utilizado permite revelar el desarrollo de la capacidad de análisis crítico y de construcción del propio conocimiento didáctico a través de la experimentación, la reflexión individual y colectiva sobre la experimentación, el análisis en colaboración sobre los resultados de la reflexión, el contraste con las aportaciones teóricas y, a partir de este contraste, la búsqueda de alternativas y la creación de nuevos planes de acción que mejoren los anteriores. La autoevaluación y la evaluación compartida, en la que participan tanto la tutora como las personas en formación, están presentes desde el primer momento en la revisión continua de los objetivos fijados. Los resultados muestran que la práctica reflexiva garantiza un cambio cualitativo de la persona en formación.
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