Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo
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2017Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2017, n. 30 ; p. 191-205Resumen:
Se exponen las características de los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo, explorando diversos equipos organizados según sus estilos de aprendizaje y haciendo una indagación sobre su liderazgo, comunicación, intercambio de conocimientos y aprendizaje de nuevos saberes. Se utilizó un método cualitativo, aplicando el cuestionario CHAEA para la identificación de los estilos de aprendizaje, entrevistas a los alumnos y registro de observaciones en un colegio privado de Bogotá- Colombia. Los datos obtenidos parecen indicar que el estilo predominante en los estudiantes fue el reflexivo, seguido del teórico, los equipos conformados por diversos estilos de aprendizaje presentan dificultad para trabajar con la misma disciplina y entusiasmo que los demás grupos y los equipos reflexivo/teórico fueron los equipos que mejor trabajaron. Los datos también muestran que los diferentes estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes, les favorecen en alguna medida el aprendizaje colaborativo más a unos que a otros, también contribuye a mejorar o potenciar su estilo de aprendizaje por medio de actividades que los motiven.
Se exponen las características de los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo, explorando diversos equipos organizados según sus estilos de aprendizaje y haciendo una indagación sobre su liderazgo, comunicación, intercambio de conocimientos y aprendizaje de nuevos saberes. Se utilizó un método cualitativo, aplicando el cuestionario CHAEA para la identificación de los estilos de aprendizaje, entrevistas a los alumnos y registro de observaciones en un colegio privado de Bogotá- Colombia. Los datos obtenidos parecen indicar que el estilo predominante en los estudiantes fue el reflexivo, seguido del teórico, los equipos conformados por diversos estilos de aprendizaje presentan dificultad para trabajar con la misma disciplina y entusiasmo que los demás grupos y los equipos reflexivo/teórico fueron los equipos que mejor trabajaron. Los datos también muestran que los diferentes estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes, les favorecen en alguna medida el aprendizaje colaborativo más a unos que a otros, también contribuye a mejorar o potenciar su estilo de aprendizaje por medio de actividades que los motiven.
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