El aprendizaje colaborativo como herramienta para lograr en la universidad el acercamiento al mundo profesional
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Fecha:
2012Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2012, v. 5, n. 9, marzo ; p. 47-54Resumen:
La Formula Student es el mayor evento europeo del mundo del motor con perfil docente. Desde el año 2007, la Universidad Europea de Madrid participa mediante la elaboración de un monoplaza que participó en dicha competición: el UEM01. El proyecto siguió desarrollándose el año siguiente con la fabricación del UEM02 que alcanzó una meritoria posición en el circuito de Montmeló. En 2011, -para la fabricación del UEM03-, junto a los estudiantes de ingeniería estudiantes y profesores de otras Facultades (Artes y Comunicación y Ciencias Sociales) se han unido al proyecto. A través de esta actividad, los alumnos desarrollaron diversas tareas (diseño del coche, fabricación del monoplaza, búsqueda de patrocinadores, elaboración de campañas de difusión en los medios, etc.) siendo lo más parecido posible al mundo real. El objetivo reside, por tanto, en la elaboración de una actividad que permita a los alumnos desarrollar competencias esenciales en el mundo laboral y acercarles al mundo profesional. Los excelentes resultados obtenidos confirman la idoneidad de esta actividad ya que no sólo logró los objetivos previstos sino que además, incrementó la motivación del alumnado, su rendimiento académico y nivel de implicación en el aula.
La Formula Student es el mayor evento europeo del mundo del motor con perfil docente. Desde el año 2007, la Universidad Europea de Madrid participa mediante la elaboración de un monoplaza que participó en dicha competición: el UEM01. El proyecto siguió desarrollándose el año siguiente con la fabricación del UEM02 que alcanzó una meritoria posición en el circuito de Montmeló. En 2011, -para la fabricación del UEM03-, junto a los estudiantes de ingeniería estudiantes y profesores de otras Facultades (Artes y Comunicación y Ciencias Sociales) se han unido al proyecto. A través de esta actividad, los alumnos desarrollaron diversas tareas (diseño del coche, fabricación del monoplaza, búsqueda de patrocinadores, elaboración de campañas de difusión en los medios, etc.) siendo lo más parecido posible al mundo real. El objetivo reside, por tanto, en la elaboración de una actividad que permita a los alumnos desarrollar competencias esenciales en el mundo laboral y acercarles al mundo profesional. Los excelentes resultados obtenidos confirman la idoneidad de esta actividad ya que no sólo logró los objetivos previstos sino que además, incrementó la motivación del alumnado, su rendimiento académico y nivel de implicación en el aula.
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