Propuesta de instrumento de evaluación de la agilidad para el alumnado de 3º y 4º de E.S.O. en Educación Física
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2012Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2012, v. 5, n. 9, marzo ; p. 68-76Resumen:
La evaluación es la fase final del proceso de enseñanza-aprendizaje y ésta va a permitir a los docentes conocer en qué grado y nivel el alumnado ha conseguido los objetivos propuestos. Para una adecuada evaluación, el profesorado debe disponer de instrumentos adecuados que le permitan recoger la información. Para ello, se pretende aportar una propuesta de instrumento de evaluación objetivo y válido para que los docentes de Educación Física puedan evaluar la agilidad de los alumnos y alumnas de 14 a 16 años. En base a esto, se elaboró un instrumento de evaluación que ha sido utilizado para evaluar la agilidad a un total de 92 alumnos y alumnas y se analizaron los resultados obtenidos. Entre las conclusiones más relevantes se obtiene que a medida que el alumnado aumenta de edad obtiene mejores tiempos en la prueba de agilidad aunque el porcentaje de aprobados con el baremo adaptado es menor. Igualmente se observan diferencias en los resultados de la prueba según el sexo. Todo ello indica que la prueba de agilidad debe tener unos baremos adaptados a las características del alumnado.
La evaluación es la fase final del proceso de enseñanza-aprendizaje y ésta va a permitir a los docentes conocer en qué grado y nivel el alumnado ha conseguido los objetivos propuestos. Para una adecuada evaluación, el profesorado debe disponer de instrumentos adecuados que le permitan recoger la información. Para ello, se pretende aportar una propuesta de instrumento de evaluación objetivo y válido para que los docentes de Educación Física puedan evaluar la agilidad de los alumnos y alumnas de 14 a 16 años. En base a esto, se elaboró un instrumento de evaluación que ha sido utilizado para evaluar la agilidad a un total de 92 alumnos y alumnas y se analizaron los resultados obtenidos. Entre las conclusiones más relevantes se obtiene que a medida que el alumnado aumenta de edad obtiene mejores tiempos en la prueba de agilidad aunque el porcentaje de aprobados con el baremo adaptado es menor. Igualmente se observan diferencias en los resultados de la prueba según el sexo. Todo ello indica que la prueba de agilidad debe tener unos baremos adaptados a las características del alumnado.
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