¿Qué futuro profesional espera al educador social en el marco de las nuevas perspectivas laborales?
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Fecha:
2003Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2003, n. 10, diciembre, 2ª época ; p. 321-345Resumen:
Como han mostrado diversos autores (ABBOT, 1988; FREISON, 2001; SAEZ, 2003) una de las variables fundamentales que caracteriza a los grupos profesionales es la monopolización de un ámbito laboral de modo tal que se convierta en un territorio propio y exclusivo de acción profesional. Este deseo monopolizador ha terminado por convertirse en un elemento profesionalizador de las respectivas profesiones analizadas por los autores más arriba citados, hasta tal punto que, en las sociedades actuales caracterizadas por el paro estructural (JUILLARD 1997) se están manifestando efectos desprofesionalizadores en algunas profesiones, debido a las transformaciones profundas que tienen lugar en el mercado de trabajo, mientras otras profesiones, debido a las mismas circunstancias, están desarrollándose y adquiriendo un camino emergente prometedor. Las reflexiones que aquí se vierten están relacionadas directamente con la profesión de la Educación Social.
Como han mostrado diversos autores (ABBOT, 1988; FREISON, 2001; SAEZ, 2003) una de las variables fundamentales que caracteriza a los grupos profesionales es la monopolización de un ámbito laboral de modo tal que se convierta en un territorio propio y exclusivo de acción profesional. Este deseo monopolizador ha terminado por convertirse en un elemento profesionalizador de las respectivas profesiones analizadas por los autores más arriba citados, hasta tal punto que, en las sociedades actuales caracterizadas por el paro estructural (JUILLARD 1997) se están manifestando efectos desprofesionalizadores en algunas profesiones, debido a las transformaciones profundas que tienen lugar en el mercado de trabajo, mientras otras profesiones, debido a las mismas circunstancias, están desarrollándose y adquiriendo un camino emergente prometedor. Las reflexiones que aquí se vierten están relacionadas directamente con la profesión de la Educación Social.
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