Entre la tecnociencia y el tecnopoder : el desafío de mantener abierta la pregunta acerca de las condiciones de producción de la Pedagogía Social y sus efectos
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2003, n. 10, diciembre, 2ª época ; p. 111-122Resumen:
Se tratan las difíciles condiciones que se presentan hoy para la producción epistemológica en el campo de las ciencias sociales, habida cuenta del avance de las premisas de las tecnociencias. Estas introducen la lógica de mercado en la definición misma de su dispositivo de saber. Su expansión incensante borra las diferencias entre universidades y empresas, subordinando las primeras a los criterios del capital financiero. A su vez, estos criterios penetran el ámbito político produciendo efectos de "gobernabilidad" en términos de control capilar de los territorios y los sujetos (tecnopoder). En el campo de las ciencias sociales, en el que ubicamos a la Pedagogía Social, se trata, entonces, de mantener abierta la pregunta sobre la ética de la responsabilidad.
Se tratan las difíciles condiciones que se presentan hoy para la producción epistemológica en el campo de las ciencias sociales, habida cuenta del avance de las premisas de las tecnociencias. Estas introducen la lógica de mercado en la definición misma de su dispositivo de saber. Su expansión incensante borra las diferencias entre universidades y empresas, subordinando las primeras a los criterios del capital financiero. A su vez, estos criterios penetran el ámbito político produciendo efectos de "gobernabilidad" en términos de control capilar de los territorios y los sujetos (tecnopoder). En el campo de las ciencias sociales, en el que ubicamos a la Pedagogía Social, se trata, entonces, de mantener abierta la pregunta sobre la ética de la responsabilidad.
Leer menos