Mostrar el registro sencillo del ítem
Historia a ritmo de rap : una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Educación Artística
dc.contributor.author | Egea Vivancos, Alejandro | |
dc.contributor.author | Arias Ferrer, Laura | |
dc.contributor.author | Clares Clares, María Esperanza | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 57 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/140189 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta y analiza una propuesta de innovación educativa llevada a cabo en Educación Secundaria cuyo objetivo es acercar al alumnado, contenidos propios de la disciplina histórica a través de la música, en este caso concreto del rap. Gracias sus versos, los alumnos pueden repasar los periodos de la historia mediante la lectura, escucha y análisis de la canción ¿Mil vidas¿, del artista español Nach. Tras esta actividad, se les solicita un ejercicio creativo por el que escriben y recitan pequeñas estrofas compuestas por ellos mismos. Este esfuerzo narrativo no solo permite repasar y reflexionar sobre los contenidos históricos aprendidos durante el curso, sino que también favorece la introducción de rimas y ritmos. La actividad es fácilmente adaptable a diferentes cursos y consigue aumentar la motivación del grupo hacia la materia además de posibilitar la evaluación de algunos contenidos aprendidos, valorando el significado dado por el alumnado a determinados acontecimientos de la historia. Además, sirve de ejemplo de actividades interdisciplinares. En este caso, música e historia se conjugan para captar la atención del alumnado y contribuir a una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2017, v. 10, n. 20, marzo ; p. 51-57 | spa |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivados 4.0 Internacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | música | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.other | IES El Bohío (Cartagena) | spa |
dc.title | Historia a ritmo de rap : una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Educación Artística | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v10i20.1012 | spa |