Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares
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Fecha:
2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 3 ; p. 349-370Resumen:
Investigación, enmarcada dentro de los estudios ex post facto retrospectivos, que pretende conocer la opinión de orientadores escolares acerca de la importancia de diferentes competencias profesionales y competencias emocionales con la finalidad de obtener información para mejorar los planes de estudio de estos profesionales. En base a una muestra de 203 orientadores de las etapas educativas de Infantil y Primaria y Educación Secundaria, se obtiene como resultado que los orientadores conceden mayor importancia en el ejercicio profesional a las competencias profesionales: gestión de la convivencia, trabajo en equipo y competencias socio-relacionales. Por otro lado, en cuanto a las competencias emocionales los orientadores conceden mayor importancia a las competencias emocionales complementarias, posteriormente a las competencias emocionales interpersonales, y por último, a las competencias emocionales intrapersonales. Finalmente, se evidencian diferencias significativas en función de la etapa educativa de los orientadores escolares y en función del sexo.
Investigación, enmarcada dentro de los estudios ex post facto retrospectivos, que pretende conocer la opinión de orientadores escolares acerca de la importancia de diferentes competencias profesionales y competencias emocionales con la finalidad de obtener información para mejorar los planes de estudio de estos profesionales. En base a una muestra de 203 orientadores de las etapas educativas de Infantil y Primaria y Educación Secundaria, se obtiene como resultado que los orientadores conceden mayor importancia en el ejercicio profesional a las competencias profesionales: gestión de la convivencia, trabajo en equipo y competencias socio-relacionales. Por otro lado, en cuanto a las competencias emocionales los orientadores conceden mayor importancia a las competencias emocionales complementarias, posteriormente a las competencias emocionales interpersonales, y por último, a las competencias emocionales intrapersonales. Finalmente, se evidencian diferencias significativas en función de la etapa educativa de los orientadores escolares y en función del sexo.
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