Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria
dc.contributor.author | Díaz Levicoy, Danilo | |
dc.contributor.author | Giacomone, María Belén | |
dc.contributor.author | Arteaga Cezón, José Pedro | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 322-325 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/139164 | |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59800 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se exponen los resultados de un estudio sobre la presencia de los gráficos estadísticos en cuatro series de libros de texto (12 textos) para el segundo ciclo de Educación Primaria en Argentina. Siguiendo una metodología cualitativa, mediante análisis de contenido, se analizan las secciones de libro de texto en que aparecen gráficos estadísticos y un nivel de estudio exploratorio permite indagar sobre el significado institucional de este tipo de gráficos en el país. Como resultado de la investigación se han identificado y analizado 44 actividades, en las que se observa el predominio de: gráficos de barras, sectores y líneas; el nivel de lectura 2 ¿leer dentro de los datos¿; los niveles semióticos ¿representación de un listado de datos sin resumir en una distribución¿ y ¿representación de una distribución¿; las actividades de calcular, completar, construir, leer y ejemplificar. Se observa la escasa utilización de los gráficos estadísticos, sugiriendo su puesta en acción en el aula desde primeros cursos de Educación Primaria, para asegurar que los futuros ciudadanos tengan herramientas para interpretarlos y analizarlos críticamente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 3 ; p. 299-326 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | datos estadísticos | spa |
dc.subject | gráfico | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.title | Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |