El mundo libre y el culto al experto: el auge de la tecnocracia educacionalizadora de la OCDE
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 3 ; p. 159-181Resumen:
Se analiza la génesis de la OCDE ¿cuyo cometido principal es la política económica¿ como especialista en educación. Con ello, se extraen los ¿estilos de razonamiento¿ e identifican a los ¿agentes¿ y las ¿redes¿ que moldearon, facilitaron y legitimaron ese título de experto en la década de 1960. Los avances de la OCDE se ponen de manifiesto si se los compara con los coagentes y competidores internacionales de la organización. La tesis es que la educación se ha convertido en parte de la agenda de la OCDE con el telón de fondo de una ¿cultura del control¿ de la Guerra Fría y su tendencia automática a la ¿educacionalización¿. Estados Unidos fue fundamental en el inicio de este proceso orientado en gran manera hacia mitos y asentado en cimientos políticos, y no, como se decía, científicos. La epistemología oculta tuvo sus orígenes, entre otras cosas, en la investigación militar sobre la guerra, y conceptualizó el mundo como laboratorio gobernable y controlable con tendencia a socavar los procesos democráticos de deliberación. Se concluye con una breve visión de la OCDE actual, señalando la persistencia de los ¿estilos de razonamiento¿ señalados, y subrayando la necesidad de sustituir la investigación dicotómica sobre los fenómenos de la internacionalización por el análisis en red.
Se analiza la génesis de la OCDE ¿cuyo cometido principal es la política económica¿ como especialista en educación. Con ello, se extraen los ¿estilos de razonamiento¿ e identifican a los ¿agentes¿ y las ¿redes¿ que moldearon, facilitaron y legitimaron ese título de experto en la década de 1960. Los avances de la OCDE se ponen de manifiesto si se los compara con los coagentes y competidores internacionales de la organización. La tesis es que la educación se ha convertido en parte de la agenda de la OCDE con el telón de fondo de una ¿cultura del control¿ de la Guerra Fría y su tendencia automática a la ¿educacionalización¿. Estados Unidos fue fundamental en el inicio de este proceso orientado en gran manera hacia mitos y asentado en cimientos políticos, y no, como se decía, científicos. La epistemología oculta tuvo sus orígenes, entre otras cosas, en la investigación militar sobre la guerra, y conceptualizó el mundo como laboratorio gobernable y controlable con tendencia a socavar los procesos democráticos de deliberación. Se concluye con una breve visión de la OCDE actual, señalando la persistencia de los ¿estilos de razonamiento¿ señalados, y subrayando la necesidad de sustituir la investigación dicotómica sobre los fenómenos de la internacionalización por el análisis en red.
Leer menos