Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial : el caso de la Universidad de Barcelona
dc.contributor.author | Jarauta Borrasca, Beatriz | |
dc.contributor.author | Pérez Cabrera, María José | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 119-122 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/138629 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10354 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Desarrollo del conocimiento profesional en la formación inicial de maestros¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se pretende comprender los procesos que los estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria, de la Universidad de Barcelona, llevan a cabo para la construcción de su identidad profesional. Para ello, desde una metodología de carácter cualitativo basado en el estudio de casos, se aplican diversos instrumentos de recogida de información (tales como relatos, grupos de discusión y entrevistas) que permiten un acercamiento desde la visión del estudiantado, del profesorado de universidad y del profesorado de centro escolar. A la luz de los resultados obtenidos, puede determinarse la influencia de sus experiencias previas, atravesadas por una elevada motivación que, a medida que avanzan en la formación, va adquiriendo tintes de realidad al asumir cada vez más una mirada desde el punto de vista de futuro maestro, y no tan anclada en la perspectiva del alumno. El hito de mayor relevancia en la construcción de su identidad se produce durante el practicum, pues es el escenario en el que se ponen en cuestión sus ideas, expectativas, preconcepciones¿ Acompañar la transición entre la idealización inicial de escuela y maestro hacia la recomposición de la profesionalidad y la construcción de su propia identidad, son funciones clave de la formación inicial. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 1 ; p. 103-122 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject.other | Universidad de Barcelona | spa |
dc.title | La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial : el caso de la Universidad de Barcelona | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v21i1.10354 | spa |
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)